La carta


???????????????????????????????

2014-08-01 17.55.15

Mi tia Felisa con su niña Rosa Mª ( Ququi )

La última postal

LA DIVISIÓN AZUL
Otro de los acuerdos que se alcanzaron en la entrevista de Hendaya fue la creación de un cuerpo de voluntarios españoles dispuestos a luchar en el bando alemán cuando se iniciara la invasión de Rusia. El general Agustín Muñoz Grandes fue el designado para mandar la división, sin embargo, posteriormente fue Emilio Esteban Infantes quien le sustituye. Luchó en el sitio de Leningrado y en la Batalla de Krasny Bor.
El 20 de agosto, tras tomar juramento (que se modificó especialmente para mencionar la lucha contra el comunismo), la División Azul fue enviada al frente ruso. Fue transportada en tren a Suwalki, Polonia, desde donde tuvo que continuar a pie. Después de avanzar hasta Smolensk, se desplegó en el asedio de Leningrado, donde pasó a formar parte del XVI Ejército alemán.

El número de pérdidas de la División Azul se elevó a 4.954 muertos y 8.700 heridos. Además, las fuerzas rusas tomaron 372 prisioneros de esta división, de la Legión Azul o de los voluntarios de las SS 101, conocidos como la Spanische Freiwilligen Kompanie. De éstos, 286 fueron mantenidos en cautiverio hasta 1954, en que volvieron a España en la nave Semíramis, fletada por la Cruz Roja (el 2 de abril de 1954).
Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, la cual, a bordo de aviones Messerschmitt Bf 109 y Focke-Wulf Fw 190, fue acreditada con 156 derribos de aviones soviéticos.

Carta


-Felisa Couto Dominguez . Maestra. 29 – Enero -1913.

???????????????????????????????

TAMBIEN TRABAJÓ DE COCINERA EN CARACAS, VENEZUELA, DONDE ESTUVO EN 1955, SIENDO YA VIUDA,  Y SOLICITÓ EL PERMISO DE RESIDENCIA EN 1956  PUES SEGÚN DICE EL INFORME SE SENTÍA DESLIGADA DE SU TIERRA.

IMG_7284

POSTERIORMENTE  REGRESÓ PORQUE ADEMÁS TENIA A SU HIJA CON MI PADRE, A SU CUIDADO.

???????????????????????????????

VIUDA.

MARIDO -Teniente Francisco ( “PACO”) Gonzalez Barreiros, muere en los campos rusos el 29-Octubre de  1941 pues fué como voluntario en la División Azul.  Creo que a mis abuelos no les gustaba demasiado porque estaba con el Régimen de Franco y luchando en el frente contra los suyos, era una situación muy dificil para todos. No llegó a conocer a su hija, -mi prima- “Ququi”. Le envió una postal y a los dos meses murió

http://www.ivoox.com/bioneuroemocion-biodescodificacion-duelo-del-fantasma-o_md_2374915_wp_1.mp3″

Ir a descargar

El Síndrome del Yaciente

(Fantasma Transgeneracional) Ver aquí :http://www.pazdelreal.com/#!sindrome-del-yaciente/c22e8

(Ser Yaciente es simplemente haber nacido o haber sido engendrado en la fecha de nacimiento o de fallecimiento de un antepasado. De ahí la importancia radical de recuperar las fechas de nuestros ancestros.)

http://evolucionconsciente.org/arbol-familiar-tu-doble/

—————————————————————————————————————————————————

A mi prima la crió mi padre, ella nació en Mayo de 1940

???????????????????????????????

En el mes de Marzo y durante la guerra civil le dice a mi tia Felisa que no puede mandarle mas dinero del que ya le envia porque no roba como hacen otros. Dice que por los pueblos que pasan la gente se va quedando en la miseria porque otros soldados se apropian de las pertenencias de estas gentes. Ella trabaja mientras tanto en Parada de Amoeiro ( Ourense ) dando clases y Paco le pide constantemente que ella lo espere allí, en el pueblo, porque hay mucha tensión en los encuentros familiares  pero Felisa siempre quiere estar con sus padres..y finalmente él nunca regresa

???????????????????????????????

Parece que es dificil para Felisa ponerse en el lugar de su marido y además tiene sus propias pre-ocupaciones..Ni se imagina por lo que puede estar pasando, ambos están limitados por todo.

???????????????????????????????

Felisa se compara con frecuencia con otras mujeres  pues, según ella, sus maridos les envian más dinero y les compran cosas….

???????????????????????????????


Aquí Chelo ( la mas pequeña ) está con Felisa

Mi tia Felisa perdió a un hijo en el año 1937 así que debieron casarse sobre el 35, al niño le iban a poner Francisco Luis, Francisco como su marido y Luis como mi padre, hermano de Felisa

Mi prima Ququi con mi padre y su marido Julio Leal ( este a la izquierda )

“. ..Te escribo, con el papel apoyado contra las rodillas, mientras las oigo hablar y trato de decirles cuánto amo a España y sólo se me ocurre hablar de mi primera visita a Toledo, una ciudad que yo imaginaba como la pintó El Greco, envuelta en una tormenta de relámpagos y nubes verdosas, asentada sobre un Tajo ancho, una ciudad, ¿cómo te diré?, que estuviera en guerra contra sí misma. Y encontré una ciudad bañada de sol, una ciudad de sol y silencio y un alcázar bombardeado, porque el cuadro del Greco -trato de decirles- es toda España y si el Tajo de Toledo es más angosto, el Tajo de España se abre de mar a mar. Esto he visto aquí, papá. Esto trato de decirles. ..”
( La Muerte de Artemio Cruz)

???????????????????????????????

IMG_7908

Felisa Couto

IMG_7914

Felisa Couto

Fotos antiguas de Ponte Canedo

Rosa Mª Gonzalez Couto

Fotos antiguas de Ponte Canedo

1ª Comunión de Rosa Mª Gonzalez Couto

Gallegos fusilados en Gijón
Gallegos condenados por los militares franquistas en Gijón
Campo de concentración en Francia
Campos de concentración

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si Franco quiso entrar en la II Guerra Mundial o no, es algo que hoy en día aún discuten los historiadores. Lo que está claro es que quería sacar el máximo partido con la mínima implicación en el conflicto. Nunca se implicó decisivamente en el Eje, entre otros motivos, debido a las presiones de los Aliados, y a querer mantener el poder a cualquier precio. Las ayudas que les dio a los nazis, deben ser entendidas como contraprestaciones a las ayudas que la Alemania Nazi dio a los sublevados durante la guerra civil. La División azul y la Escuadrilla Azul son un claro ejemplo de contraprestación a la Legión Cóndor que sirvió bajo órdenes de los sublevados en la guerra civil.

Curiosamente, las ayudas que realizó a los aliados al final del conflicto, también deben también de ser entendidas como contraprestaciones a las ayudas que previamente les dio a los nazis, solo con el fin de asegurarse su continuidad como dictador en España. Al único al que no le devolvió su apoyo en tiempos de la guerra civil, en forma de soldados o suministros, fue a Mussolini, que murió sin que Franco le pagara la deuda que había contraído.

La única “conquista” militar que Franco hizo en toda la guerra fue la toma de Tánger, en 1940, argumentando que la caída de Francia hacía ingobernable esta ciudad. En 1945 el Ejército franquista abandonó la ciudad, volviéndola a declarar ciudad abierta.

Los excombatientes republicanos de la guerra civil que se habían exiliado en Europa, también combatieron a los nazis. Principalmente en la defensa de los países bajos, como guerrilleros de la Francia libre o en divisiones blindadas como La Nueve. Incluso una unidad de españoles participó en el desembarco de Normandía (Spanish Company number one).

Por otro lado, republicanos que se exiliaron en la URSS lucharon en las filas delejército rojo en el frente del este. Como algunos se negaron a luchar, se dio la paradoja de que coincidieron en gulags y cárceles soviéticas con miembros de la división azul que habían sido hechos prisioneros.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/segunda-guerra-mundial/372215/

Felisa Couto a la derecha con Angelines Dominguez ( su prima, en el centro) y con su hermana Chelo , a la izquierda. La niña es Ququi ( Rosa María Leal Gonzalez )

Felisa en el centro  y la pequeña Ququi

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Historia.......Sociologia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s