Mi padre Luis Couto Dominguez


Un angel de la Fábrica

Viaductoano55

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Escrito por Luis Lopez Salgado

Mi padre, a la derecha, con Eloy Couto

En Zaragoza

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Nomes e Voces

NOMES E VOCES Comenzar hablando, sin más de 1945, es esconder el bulto, comenzar con un escorzo, hacer mutis por el foro. Probablemente, también, ocultar la historia. En 1945 nadie entró en Madrid.
1945 fue un “Santiago y cierra España”. El comienzo de un largo período de aislamiento y autarquía, de solipsismo político, de control extremo de la población, de represión del pluralismo político, educativo y cultural, la confirmación -después del final de la Guerra Mundial- de que se avecinaban tiempos duros donde resistir -el hambre, la enfermedad, la ignorancia- era esencial. España se salió de la historia, aunque la reprodujera en forma caricaturesca y la representara en forma trágica.

LIBERTAD

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do not say goodbye, always tell me tomorrow

Chernye Ochi – Rebroff Iván ( OJOS NEGROS)

Educación en España

Rebroff Ivan – Patrulla de cosacos

Ponte Romana

El mayor de los hermanos

29-07-1910/26-02-1989. (Nació el mismo día y mes que yo)  Ourense.-

Oscuros ojos, ardor en los ojos, ojos apasionados y ojos espléndidos. Cómo Te quiero, cómo te temen. De cierto, te vi en una hora siniestra. Los ojos oscuros, ojos llameantes, me imploran en tierras lejanas, donde reina el amor, donde reina la paz, donde no hay sufrimientos, donde la guerra está prohibida.
Si yo no te hubiera conocido, yo no estaría sufriendo tanto, yo he vivido mi vida sonriendo. Has arruinado mi vida, ojos oscuros, que han tomado mi felicidad para siempre. (Ochi Chornye)

Desde el punto de vista cultural, la herida y la experiencia del franquismo pervivirán por mucho tiempo en España: no se educa impunemente a varias generaciones en el temor, la ignorancia, la aversión a lo extranjero, la ausencia de curiosidad, no se las aísla, no se despliegan extraordinarios sistemas de censura, no se persigue al espíritu libre, no se condena la originalidad, no se liquida la tradición política -haciéndola desaparecer de los libros y las calles y plazas públicas- con tanta saña y tan metódicamente como para que en quince años -desde 1977- la juventud sea otra. (Claudio Lozano Seijas. 1992)

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LAS CHECAS

Otra MEMORIA

Paracuellos..

El SOÑADOR

Una vez vino del desierto a la gran ciudad de Sharia un hombre que era
un soñador, y no tenía nada mas que sus ropas y efectos personales.
Mientras caminaba por las calles miraba con asombro los templos,
torres y palacios, pues la ciudad de Sharia era de gran belleza. Habló
mucho con los paseantes, preguntándoles sobre su ciudad, pero ellos no
entendían su idioma, ni él el de ellos.

A medio día paró delante de una gran posada. Estaba construida de
mármol amarillo y la gente entraba y salía constantemente. “Debe ser
un lugar sagrado” se dijo así mismo y entró. Pero cual fue su sorpresa
al encontrase una sala de gran esplendor y una gran compañía de
hombres y mujeres sentadas en varias mesas. Estaban comiendo y
bebiendo mientras escuchaban a los músicas. “No” dijo el soñador, esto
no es un lugar de adoración. Debe ser una fiesta dada por el príncipe
al pueblo en celebración de algún gran acontecimiento.

En aquel momento, un hombre a quien tomó por el esclavo del príncipe,
se le aproximó y le dijo que se sentara. Fue servido con carne y vino
y con los mejores dulces. Cuando estuvo satisfecho, el soñador se
levantó para partir.

LLenoenelEstadio

Un hombre grande le paró en la puerta, estaba magníficamente vestido
“Seguramente debe ser el mismo príncipe” dijo el soñador en su corazón
y se inclinó y le agradeció. Cuando el gran hombre habló en el idioma
de la ciudad: “Señor no has pagado tu comida”, el soñador no le
entendió y volvió a agradecerle de corazón. Cuando el hombre grande
miró mas de cerca al soñador. Y vió que era un extranjero, vestido eso
sí en pobres ropas y que no tenía por lo tanto de donde pagar su
comida. El hombre golpeó sus manos y a su llamada vinieron cuatro
vigilantes de la ciudad. Cuando cogieron al soñador entre ellos
situándose dos a cada lado, el soñador les miró con placer. “Estos”
dijo, “son hombres distinguidos”.

Caminaron juntos hasta la Casa de Justicia y entraron. El soñador vio
delante suyo, sentado en un trono, a un venerable hombre con gran
barba y vestido majestuosamente. Y pensó que era el rey. Y se alegro
mucho de haber sido traído ante él.

El vigilante relata al juez, que era aquel venerable hombre, el cargo
contra el soñador y el juez le asigna dos abogados, uno para presentar
el cargo y el otro para defender al extranjero. Y los abogados se
pusieron de pie, uno detrás del otro y presentaron cada uno sus
argumentos. Mas el soñador pensó que estaba escuchando su bienvenida y
su corazón se llenó de gratitud hacia el rey y el príncipe por todo lo
que estaban haciendo por él.

Así la sentencia le fue dada al soñador, a quien se le colgó en su
cuello una tableta con su crimen escrito y se le hizo atravesar la
ciudad sobre un caballo sin ensillar con un trompetista y un
tamborilero precediéndole. Los habitantes de la ciudad corrieron hacia
esta comitiva al oír el ruido y cuando vieron al soñador se rieron de
él. Y los niños corrieron detrás suyo en grupos de calle en calle. Y
el corazón del soñador estaba extasiado y su ojos brillaban al
mirarlos, pues para él, la tablilla era un signo de bendición del rey
y la procesión era en su honor.

Durante dicho recorrido, vio entre la multitud a un hombre que era del
desierto como él y su corazón se lleno de alegría y le gritó:
“Amigo! ¿Donde estamos? ¿Qué ciudad anhelada por el corazón es esta?
¿Cual es la raza de estos huéspedes pródigos que celebran al huésped
afortunado en sus palacios, cuyos príncipes son sus compañeros y cuyos
reyes ponen sobre su pecho un amuleto y le abren la hospitalidad de
una ciudad que desciende del cielo?

Y aquel que era también del desierto no le respondió. Solo sonrió y
sacudió ligeramente su cabeza. Y la procesión siguió de largo. Y el
rostro del soñador siguió transportado de alegría y sus ojos llenos de
luz.

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Emilio Silva: “Esa puerta nadie se atreve a abrirla”

Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, lamenta que el Estado no haya dado nunca “ninguna facilidad” para el resarcimiento. “A los partidos y los sindicatos sí. Al ciudadano, nada”, denuncia. “Esa puerta nadie se ha atrevido a abrirla. ¿Por qué siempre ese rechazo a invalidar las sentencias de responsabilidades políticas? Porque habría que anular también las multas que ordenaban”, afirma. Silva lamenta la “hipocresía” que supone que “los mismos que argumentan que eso generaría el caos son los que defienden con uñas y dientes la inviolabilidad de la propiedad privada”.

Rafael F. Vázquez, párroco de la antigua población de Guájar, en Granada, traza un semblante crudo de la acusada. “Profesa ideas avanzadas”, afirma. La suerte de Dolores Mancilla, de profesión sus labores, ya está echada. Pero la apuntala el guardia civil Miguel Aguilera: “Pésima conducta. Votó siempre que fue necesario al Frente Popular”. El Tribunal de Responsabilidades Políticas no necesita más para decretar la incautación de sus bienes: tres camas, casa y plantación de almendros. La multa es de 500 pesetas.

Un grupo de 32 investigadores de ocho universidades ha rescatado de los comités de incautación y los tribunales de responsabilidades políticas de Andalucía más de 53.000 expedientes personales como el anterior, acreditativos de la justicia militar totalitaria que el franquismo arbitró hasta el fin de la primera posguerra con curas, falangistas, guardias civiles y alcaldes como delatores. La iniciativa, financiada por la Junta, supone la primera investigación que pone negro sobre blanco la dimensión en una región española del expolio económico, aún hoy el más desconocido de los pilares sobre los que se asentó la represión franquista.

Andalucía ultima el primer informe autonómico completo

“Es el gran tema tabú. Sólo se ha hablado en voz baja”, explica Cecilio Gordillo, activista destacado del memorialismo andaluz. Tampoco lo tocó la Ley de Memoria Histórica. Llegada la democracia, los principales partidos y sindicatos sí pactaron la devolución de sus bienes. Pero los particulares pagaron otro de los peajes de olvido de la Transición.

Paqui sabe en qué consiste ese pacto. Fruto de una reclamación ante el Estado, posee un papel remitido por Hacienda que deja bien claro que España no contempla la devolución de bienes incautados a particulares. Pero también tiene otro papel, del Registro de la Propiedad, que demuestra que la casa que tenía en un pueblo de Sevilla su bisabuelo Juan era eso, su casa, o al menos lo fue hasta que le fue incautada tras su asesinato en 1936. “Un hijo suyo aún me pregunta qué pasa con la casa y no sé qué decirle”, cuenta Paqui. La mayoría de los que están en su misma situación ni se plantearon intentar recuperar los bienes. En realidad muchos ni siquiera saben que sus familias fueron expoliadas.

Sí hay en marcha una ambiciosa iniciativa colectiva, aunque sin éxito hasta la fecha: la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista, que desde Catalunya ha reunido a 2.000 afectados. “Hemos dialogado con los partidos, pero sin conseguir compromisos formales. Vamos a seguir hasta el final. Si hace falta, a los tribunales, en España y en Europa”, cuenta María Casals, portavoz. La asociación se encarga del dinero incautado en virtud de un decreto de 1938 del Ministerio de Hacienda del Gobierno franquista, con sede en Burgos, que prohibía tener “papel moneda puesto en circulación por el enemigo”. Es decir, por la República. Ciudadanos de todo el país acudieron a depositar dinero en el Banco de España y los ayuntamientos. Pese al compromiso del régimen de devolverlo, miles de personas perdieron para siempre su dinero. La asociación pide al Estado cinco euros por cada peseta de la época en que fue ingresado. Los afectados integrados en esta iniciativa poseen recibos demostrativos de la injusticia.

Las cifras de la humillación

Al margen de las dificultades para la reparación de las víctimas, les queda el consuelo parcial de que el manto de silencio está empezando a descorrerse con algunos datos. En octubre de 1941, los tribunales habían incoado casi 125.000 expedientes de incautación y quedaban unas 100.000 denuncias pendientes, según los datos recopilados por Manuel Álvaro en el libro colectivo La gran represión (2009), coordinado por Mirta Núñez, profesora de la Complutense.

Más de 200.000 familias sufrieron en España la investigación, retención o expolio de sus bienes, según los cálculos más fiables. Y eso en un país que en 1940 rondaba los 26 millones de habitantes. Fernando Martínez, coordinador del proyecto andaluz, cifra en “cerca de 60.000” las personas familias, en realidad afectadas entre 1936 y 1945.

2.000 afectados se han organizado para pedir reparación al Estado

La historiadora Ángela Cenarro, que coordina en Aragón un proyecto similar al andaluz, cifra en unos 13.000 los expedientes abiertos en la región. En Galicia el ambicioso proyecto Nomes e voces también ha abarcado la investigación de la represión económica entre 1936 y 1939. A falta de datos globales, su coordinador, Lourenzo Fernández, destaca la “clara voluntad” del régimen de cebarse con los derrotados, así como otras formas de expolio, como la expropiación de montes comunales.

La rapiña de los sublevados comienza de forma espontánea el mismo 18 de julio del 36 y con el tiempo se va amparando en bandos, decretos y, finalmente, en la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939. La maquinaria funcionó a tal ritmo que en 1941 el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas advirtió de la incapacidad del Estado para contar o gestionar los bienes.

Por ello en 1942 se suavizó la ley, multiplicando los sobreseimientos. En 1945, con el franquismo intentando dulcificar su imagen, cesaron los expedientes, aunque hubo familias que pagaron plazos hasta finales de los 60. Aparte del expolio, el régimen se había hecho con un detallado fichero de rojos y había extendido por toda España una cultura indeleble de miedo y delación.

“Ha sido el gran tema tabú. Sólo se ha hablado en voz baja”

El volumen de bienes incautados y dinero recaudado por multas es difícil de precisar, más cuando hasta el régimen se confesaba incapaz de hacerlo. Pero varios datos dan una idea. En Toledo fue incautada más de la mitad de la propiedad rústica. El total de multas impuestas en Andalucía rondó los cien millones de pesetas de la época, cuando un bancal de tierra para alimentar a una familia podía costar cien pesetas y una casa obrera en un pueblo andaluz, entre 300 y 500.

No todas las multas se pagaban. En Madrid, Álvaro cifra las impuestas en 660 millones, aunque la mayoría fueron sanciones absurdamente altas, más ejemplares que prácticas, a prohombres de la República. “Las que sí se pagaban, y eran demoledoras para las clases medias y bajas, eran las de cientos o miles de pesetas. Y todo el proceso en sí, que suponía la inmovilización de los bienes, era un castigo”, cuenta Martínez. Su intención, cuando acabe el estudio, es colgarla en la Red. Que se vea todo: víctimas, delatores, sentencias. Será una pequeña parte comparada con lo mucho que sigue oculto 70 años después.

Emilio Silva: “Esa puerta nadie se atreve a abrirla”

Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, lamenta que el Estado no haya dado nunca “ninguna facilidad” para el resarcimiento. “A los partidos y los sindicatos sí. Al ciudadano, nada”, denuncia. “Esa puerta nadie se ha atrevido a abrirla. ¿Por qué siempre ese rechazo a invalidar las sentencias de responsabilidades políticas? Porque habría que anular también las multas que ordenaban”, afirma. Silva lamenta la “hipocresía” que supone que “los mismos que argumentan que eso generaría el caos son los que defienden con uñas y dientes la inviolabilidad de la propiedad privada”.LA RAPIÑA FRANQUISTA

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Que es ser un “Doble” de tus ancestros

¿QUE ES SER UN DOBLE DE TUS ANCESTROS?.

Ser un doble de un ancestro significa que la historia que vivió este ancestro te incumbe, si es una historia positiva llevas esos recursos incorporados y si es una historia dramática, llevas también esa carga porque el árbol tiene tendencia a buscar su propia reparación, así si hay algo que no ha sido resuelto en el árbol, se va a reproducir en los descendientes para darles la oportunidad de reparar ese conflicto y liberar así al árbol de ese drama.

La primera forma de encontrar de quien somos dobles es a través del nombre, si nuestro nombre coincide con el nombre de pila de uno de nuestros ancestros, cosa muy usual en las familias, eso nos convierte directamente en dobles de este ancestro. A veces no es tan directo y es interesante hacer un estudio de las fechas, y para esto os recomiendo hacer este sencillo esquema que representan los meses del año en columnas.

En la primera columna tenemos enero, abril, julio y octubre, en la segunda tenemos febrero, mayo, agosto y noviembre y en la tercera tenemos marzo, junio, septiembre y diciembre. Lo primero que hay que hacer es fijarse a que columna pertenece la persona consultante, por ejemplo imaginemos que la persona consultante nació un 10 de julio, es decir que pertenece a la primera columna.

Y esto es interesante porque las personas que han nacido en meses que pertenecen a la misma columna y con una diferencia de +/- 7 dias están de algún modo relacionadas. Así por ejemplo si una persona nace el 10/7, estará relacionada con personas que hayan nacido el mismo dia, pero también con alguien nacido el 10/4 o el 10/10 porque esto significa que su fecha de nacimiento coincide con la fecha de concepción de la otra persona o a la inversa, que su fecha de concepción coincide con la fecha de nacimiento de la otra persona.

Y todo esto con una franja de +/- 7 días, es decir que siguiendo con este mismo ejemplo, la persona que nace el 10/7 también está relacionada con alguien que nace el 3/7, el 16/10 o el 5/4. A la hora de utilizar este esquema de las columnas hay que ir con cuidado con las personas que nacieron durante los primeros días y los últimos días del mes porque en este caso puede que estén relacionados con alguien de otra columna. Por ejemplo alguien que nació el 1 de marzo, pertenecería a la tercera columna pero estaría relacionado con un ancestro que nació el 28 de mayo que pertenece a la segunda columna, porque si nos fijamos bien se llevan 3 meses y algunos días y esto es lo importante.

Y luego tenemos la línea de vida, que sigue estando en nuestra columna, pero en este caso a 6 meses (+/-7 días) de distancia. En el ejemplo de un consultante nacido el 10/7 sería alguien que hubiera nacido entre el 3 y el 17 de enero. Las personas que están en nuestra linea de vida son personas con las que estamos relacionados, pero de otra manera, en este caso suelen ser maestros para nosotros, lo que esta persona vivió, nos sirve para nuestra vida, es un ejemplo de lo que hay que hacer o de todo lo contrario, de lo que no hay que hacer.

Estas son solo algunas de los tesoros que nos rebela el estudio de nuestro árbol genealógico, por supuesto es mucho más complejo y gana en riqueza cuando nos fijamos en las historias vividas por el clan o cuando observamos las enfermedades que han afectado a nuestra familia… me parece un trabajo interesantísimo que todos debiéramos hacer en nuestra vida para entender porque nos ocurren ciertas cosas y para aportar nuestro granito de arena a la reparación de los dramas vividos por nuestra familia a la vez que evitamos que estos dramas pasen a nuestros descendientes.

DOBLES- GEMELOS SIMBÓLICOS- MAESTROS- SANADORES Y FANTASMAS DE NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO

1ª línea: Padres/hijos; Abuelos/nietos; Suegros/nueras-yernos; tíos/sobrinos: Consuegros; Bisabuelos-/Biznietos; Tatarabuelos/Tataranietos

Pueden coincidir en uno o en varios de estos casos: DOBLES

– Dobles por el mismo nombre (si el nombre es compuesto, coincidencia en un nombre, da igual el orden, por ejemplo: José Luis y Luis) o/y apellido/s (mismo ejemplo).

– Dobles por la misma profesión, por ejemplo: policía o guardia civil o militar o guarda jurado, etc (representa la autoridad= padres), abogados, jueces, etc… (la justicia), políticos, sindicalistas (el prestigio perdido en el clan familiar), periodistas, presentadores, etc… restablecer la comunicación en el clan familiar), salud: médicos, enfermeras, terapeutas, etc.

Son los reparadores del árbol genealógico junto con otras profesiones, no las recuerdo todas, me parece que los maestros también lo son.

– Dobles por parecido físico.

– Dobles por fecha de nacimiento: mismo día y mes de nacimiento (dobles perfectos) o mismo mes de nacimiento con 7/10 días de margen hacia adelante y hacia atrás, por ejemplo: nacimiento 12-1 buscar hasta 2-1 y hasta 22-1.

Dobles por concepción: (el nacimiento de uno coincide con la fecha de concepción del otro).

3 meses de diferencia de fecha de nacimiento, hacia delante o hacia atrás con más o menos 7/10 días de margen hacia adelante o hacia atrás (ejemplo: nacimiento 12-1 buscar hasta 2-10 y hasta 22-4).-

(12 meses- 3 meses= 9 meses (embarazo), haz las cuentas como prefieras)

– Dobles por defunción: La fecha de nacimiento de uno con la fecha de defunción del otro. Mismo día y mes= Doble y heredero universal (ejemplo: biznieto nace el día de la muerte de su bisabuelo).

También en el caso de los 3 meses o 9 meses y 7/10 días de margen hacia adelante y hacia atrás (ejemplo: uno nace el día 2-8 y el otro muere el día 1-11) y también los dobles espejos. Ejemplo uno nace 10-5 y otro muere 5-10 (espejo), el inconsciente no distingue.

– Dobles por Espejos: fechas de nacimiento, ejemplo: 8/4 y 4/8, el inconsciente no distingue.

– Maestros entre ellos: Fecha de nacimiento con 6 meses de diferencia, hacia adelante o hacia atrás, y con un margen de 7/10 días, hacia adelante o hacia atrás. Ejemplo: 8/4 hasta 28/9 y hasta 18/10

– Sanadores: Los que no tienen hijos, también son sanadores los disminuidos físicos y psíquicos de la familia porque ellos enseñan al clan a Amar sin condiciones…

2ª línea: Pareja; hermanos; primos; tíos-abuelos/sobrinos-nietos

Igual procedimiento que para los familiares de 1ª línea pero son “Gemelos Simbólicos”

FANTASMA

– Verticales: Si cuando naces no conoces al fallecido/a, desde el mismo día de su muerte 3 meses de diferencia solamente hacia adelante (en el vientre ya lo/a conoces) con un margen de 7/10 días por ejemplo: fallecido/a 2/1 y nacimiento hasta el día 12/4.

– Horizontales: Los nacidos después de abortos (hermanos), el último aborto le pasa “la mochila” al primer hermano.

-Coincidencias con amistades íntimas o con buenos compañeros de trabajo somos gemelos simbólicos (3 meses o 9 meses, etc…mismo procedimiento) o maestros (6 meses, etc… mismo procedimiento).

-Coincidencias con otras amistades o conocidos somos afines

http://factordiferencial.ning.com/group/casita-delsol-culturas-ancestrales/forum/topics/que-es-ser-un-doble-de-tus-ancestros

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About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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