Pablo Iglesias visita a mi abuelo


Portrait of King Alfonso XIII in a Hussar's Un...

Portrait of King Alfonso XIII in a Hussar’s Uniform (Photo credit: Wikipedia)

???????????????????????????????

Suecia, bienestar social

———————————————————————————————————————————————————————————–

Extracto de un cápitulo del libro Historia de Ourense, a cidade das pontes e os camiños, de Xosé Medina Somoza

27 DE JULIO DEL 44, LA TROYA CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DEL APOSTOL  VIVE DÍAS PROPICIOS PARA LA CELEBRACIÓN  COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS, ESTANDO LUIS COUTO COMO PRESIDENTE ( COMENTARIO DE MI TIA FELISA A MI TIO TITO QUE ESTABA EN MÉXICO A TRAVÉS DE UNA CARTA.)

18 DE MARZO DE 1948– LUIS COUTO DOMINGUEZ-PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ARTÍSTICA PONTINA DE OURENSE “ LA TROYA”, EN 1949 PRESIDENTE DE LA MASA CORAL “ OS ENXEBRES “DA TROYA Y DE ESTA SOCIEDAD

Extracto de un cápitulo del libro Historia de Ourense, a cidade das pontes e os camiños, de Xosé Medina Somoza

Republicanos y Masones

Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas, son aquellos que no las entienden.”

ALBERT EINSTEIN

 

Prensa y partidos políticos

durante la II República 

 

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Cuándo un hombre es un Masón?

Joseph Fort Newton

* Cuando puede examinar con cuidado los ríos, las
colinas y el lejano horizonte con un sentimiento
profundo de su propia pequeñez en el vasto esquema de
las cosas y aún tener fe, esperanza y coraje, los
cuales son las raíces de toda virtud.

* Cuando conoce que en el fondo de su corazón cada
hombre es tan noble, tan vil, tan divino, tan
diabólico y tan solitario como él mismo y busca
conocer, perdonar y amar a su compañero.

* Cuando sabe como simpatizar con un hombre en sus
tristezas y aun en sus pecados, conociendo que cada
hombre pelea una dura batalla contra muchas
desventajas.

* Cuando ha aprendido cómo hacer amigos y mantenerlos
y sobre todo, cómo ser amigo consigo mismo.

* Cuando ama las flores, puede perseguir aves sin un
arma y siente el escalofrío de una antigua diversión
olvidada, cuando escucha la risa de un pequeño niño.

* Cuando puede ser feliz y orgulloso en medio de las
infelicidades de la vida.

* Cuando los árboles coronados de estrellas y el
reflejo de la luz del sol sobre las corrientes de agua
lo seducen como la idea de una muy amada y anhelada
muerte.

*Cuando ninguna voz de sufrimiento llega a sus oídos
en vano y ninguna mano busca su ayuda sin respuesta.

*Cuando encuentra bondad en cada fe que ayuda a
cualquier hombre a depender de las cosas divinas y a
ver los significados majestuosos en la vida, sin
interesar cuál pueda ser el nombre de esa fe.

* Cuando puede mirar un charco al lado del camino y
ver algo más allá del barro y a la cara del más
miserable mortal y ver más allá del pecado.

* Cuando sabe cómo orar, cómo amar y cómo esperar. *
Cuando ha mantenido la fe consigo mismo, con su Dios;
en su mano una espada contra la maldad, en su corazón
un pedazo de canción; feliz por vivir, pero no
temeroso de morir!

* Este hombre ha encontrado el único secreto de la
Masonería y el único que debe tratar de dar a todo el mundo.

Ser Masón

 

 

Ser Masón 2

 

Fuente: http://eruizf.com/masonico/rev_hiram_abif/cuader/el_pensamiento_masonico_2.pdf


 

???????????????????????????????

—————————————————————————————

Texto completo (pdf) – Dialnet

——————————————————————————————————————————————————————————

 

 

————————————

 

 

 

—————————————————

La II República, una democracia europea de entreguerras

CARLOS NAVAJAS ZUBELDIA/PROFESOR DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UR

La primera democracia del novecientos español y antecedente en consecuencia del sistema político actual. Dos días antes se habían celebrado unas elecciones municipales con las que el régimen monárquico quería empezar a volver a la normalidad constitucional fijada por la Carta Magna de 1876, lo que era sencillamente imposible desde el momento en el que el Rey Alfonso XIII había legitimado el pronunciamiento dado por Primo de Rivera en 1923, nombrándole presidente del Directorio Militar. Alfonso XIII había dejado de ser un monarca constitucional para pasar a ser una suerte de rey dictatorial, con lo que amplios sectores de la población española llegaron a la conclusión de que monarquía y democracia eran términos antitéticos, decantándose por ello a favor de la república en el plebiscito de hecho del 12 de abril de 1931.

Se inició así una fase breve de la historia contemporánea de España, que, sin embargo, creo que hay que situarla en un contexto más amplio para que podamos comprenderla mejor. En efecto, España, a pesar de que no participó en la Gran Guerra ni en la II Guerra Mundial, sí que sufrió los efectos de la crisis europea de entreguerras que se sucede entre ambos conflictos bélicos, lo que pone de manifiesto una vez más que la historia contemporánea de nuestro país no es diferente a la de otras naciones continentales. Una crisis que se caracterizó en particular por su carácter sistémico, puesto que fue política, económica ¯recuérdese el Gran ‘Crash’ de 1929 y sus perversos efectos¯, social e incluso ideológica y moral. Como sintetizaba Martin Kitchen en su obra El periodo de entreguerras en Europa, éste se caracterizó por «un excepcional frenesí ideológico, la doblez moral y un nivel inimaginable de crueldad sistemática».

La crisis de entreguerras es políticamente un periodo en el que se produce un incremento de las dictaduras y un consiguiente reflujo de las democracias o semidemocracias ¯sistemas liberales¯, de forma que la II República quedó encorsetada a posteriori entre tres dictaduras de distinta identidad, que podemos denominarlas como las dictaduras alfonsinas (la ya mencionada de Primo de Rivera, la mucho más breve de Berenguer y la casi anecdótica del almirante Aznar), y una cuarta ¯la de Franco¯ que nace de un cruento golpe de Estado fallido que termina transformándose en una Guerra Civil y, terminada ésta, en una especie de larga posguerra de treinta y seis años de duración.

Ello no quiere decir que la II República tuviera necesariamente que terminar sus días de forma trágica o, dicho de otra manera, ni el régimen republicano ni ninguno de sus grandes acontecimientos como la Revolución de Octubre de 1934 conducen de forma inevitable al golpe de Estado del 18 de julio y a la consiguiente guerra civil, pues, entre otras razones, no existe un determinismo histórico absoluto. Sin embargo, las condiciones estructurales que afectaron a las democracias europeas y dentro de ellas al régimen republicano dificultaron de forma extraordinaria su supervivencia, algo que sólo hubiera podido lograrse si las grandes formaciones político-ideológicas españolas hubieran llegado a un acuerdo global para superar la crisis y salvar la democracia. Al contrario que en la España republicana, esto último sí que fue posible en los países nórdicos, que vieron cómo en aquellas circunstancias tan dramáticas se constituyeron las llamadas coaliciones rojo-verdes, es decir, formadas por socialistas y agrarios, que, al menos hasta el estallido de la II Guerra Mundial, permitieron en varios casos que la democracia no sucumbiera ante la crisis total y la dictadura, bien fuera autoritaria o totalitaria. Por desgracia, en nuestro país no sucedió así y el periodo democrático abierto en 1931 se cerró abruptamente en 1936 con una incivil contienda que, no obstante, hay que volver a situarla en un marco mayor para relativizar una supuesta excepcionalidad española: la «guerra civil europea», que sacudió a nuestro continente a lo largo de treinta y un años (1914-1945).

 

citas-bertolt-brecht-stepienybarno-350

Las malas lenguas
……..(Sobre el “triángulo” Atlántida o Atlante y la logia Breogán ):

En 1932 se constituyen tres “talleres” en las ciudades coruñesas: Betanzos, Santiago y A Coruña. En la pequeña ciudad del Mendo y del Mandeo, en febrero de ese año, inicia sus primeros pasos masónicos el “triángulo” Ronsel de la barcelonesa Gran Logia Española, será todo ello obra prosélita del “hermano” Bonet que, comisionado por Barcelona, funda durante su estadía gallega de dos meses escasos tres “triángulos” para la obediencia catalana: el Fraternidad Humana de Viveiro, el santiagués Agarimo y el ya citado betancero, como decía, en su página siete, el boletín mensual Gran Logia Española, de enero-febrero de 1932.
Todo obedecía a una política de expansión masónica de la Gran Logia Española, en discreta y en ocasiones declarada competencia con el madrileño Grande Oriente Español y sus grandes logias regionales, sólo cuando la masonería entra en la profunda crisis de los años 33 y, sobre todo, 34, la G. L. E. hará públicas y secretas llamadas al pacto unitario entre ambas obediencias.
Meses más tarde, en las páginas 49 a 56 del Acta de la Gran Asamblea Ordinaria que esta obediencia con sede barcelonesa celebró en la gaditana villa de La Línea, en mayo de 1932, se recoge el llamado “Plan de Actuación Masónica en Galicia”, redactado por Antonio García Martínez, miembro del Agarimo y del cual saldrían otros “talleres” “catalanes” por la geografía gallega, como la logia orensana Democracia, “taller” donde “trabajarían” masónicamente republicanos como el concejal Cayo Vecino Martín, Secundino Couto Solla y Antonio García Martínez.

http://www.institutodemer.es/articulos/quinta/LOGIASGALICIA.pdf

http://www.memoriahistoricademocratica.org/documentos/actas_ii_congreso_memoria_historica_culleredo_2005_completo.pdf

Recuperando a memoria masónica galega: JOAQUÍN POZA JUNCAL

Fuente : http://renacimiento54.blogspot.com.es/2012/04/recuperando-memoria-masonica-galega.html

LA MASONERÍA Y EL MOVIMIENTO OBRERO: IMAGOS E IDEAS PARA UNA REFLEXIÓN TEÓRICA 

Fuente : http://www.tallerediciones.com/cuza/masonesyobreros.htm

PERSEGUIDOS EN EL LIMBO. LA PRIMERA
REPRESIÓN DE LA MASONERÍA GALLEGA (1936-1939)

 http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/viewFile/971/886

————————————————————————————-

Extracto de un cápitulo del libro Historia de Ourense, a cidade das pontes e os camiños, de Xosé Medina Somoza

Aquí se hacian zuecos y juguetes

Parte de la fábrica Couto. Aquí se hacian zuecos y juguetes

Extracto de un cápitulo del libro Historia de Ourense, a cidade das pontes e os camiños, de Xosé Medina Somoza

Mi abuelo fué alcalde socialista  de 1931 a 1936, este texto está equivocado al igual que la placa conmemorativa que le hicieron en la Rua que lleva su mismo nombre

Extracto de un cápitulo del libro Historia de Ourense, a cidade das pontes e os camiños, de Xosé Medina Somoza

Imagen (4)

Imagen

 

 

 

A guerrilla antifranquista en Galicia

A guerrilla antifranquista en Galicia

Imagen (5) (1)

En este relato figura el final que tuvo el tio abuelo de mi exmarido

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s