Luis Couto


 

SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA

Knocking on heavens door ( Tocando a  las puertas del cielo)

Oh capitán! ¡Mi capitán!


¡Oh capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha ter-
minado,

La nave ha salvado todos los escollos, hemos ganado el
anhelado premio,

Próximo está el puerto, ya oigo las campanas y el pueblo
entero que te aclama,

Siguiendo con sus miradas la poderosa nave, la audaz y
soberbia nave;

Mas ¡ay! ¡oh corazón! ¡mi corazón! ¡mi corazón!
No ves las rojas gotas que caen lentamente,
Allí, en el puente, donde mi capitán
Yace extendido, helado y muerto.

¡Oh capitán! ¡Mi capitán! Levántate para escuchar las
campanas.

Levántate. Es por ti que izan las banderas. Es por ti que
suenan los clarines.

Son para ti estos búcaros y esas coronas adornadas.
Es por ti que en las playas hormiguean las multitudes,
Es hacia ti que se alzan sus clamores, que se vuelven sus
almas y sus rostros ardientes.

¡Ven, capitán! ¡Querido padre!
¡Deja pasar mi brazo bajo tu cabeza!
Debe ser sin duda un sueño que yazgas sobre el puente.
Extendido, helado y muerto.

Mi capitán no contesta, sus labios siguen pálidos é in-
móviles,

Mi padre no siente el calor de mi brazo, no tiene pulso ni
voluntad,

La nave, sana y salva, ha arrojado el ancla, su travesía ha
concluído.

 

¡La vencedora nave entra en el puerto, de vuelta de su es-
pantoso viaje!

¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad, campanas!
Mientras yo con doloridos pasos
Recorro el puente donde mi capitán
Yace extendido, helado y muerto.

WAT WHITMAN

Mi padre en el 37, el 13 del 10,  estaba en Recajo ( Logroño) en la unidad 325 de Servicios de la Aviación Militar.Existen varias cartas y algunas fotos con otros soldados y junto al Ebro..Las cartas no son nada explícitas respecto al devenir cotidiano seguramente debido a la Censura Militar cuya advertencia se ve en todos los sobres  y a que, según él mismo expresa : no quiere contarle a mi madre las penurias que pasan

También estuvo en Zaragoza

Mi padre obligado por las circunstancias tuvo que estar luchando del bando de los Nacionales, mientras tanto, en Orense , el abuelo estaba siendo sometido a un juicio por Responsabilidades Políticas con todos sus bienes confiscados y trabajando para los golpistas en el Monasterio de Osera, etc..utilizando para ello los materiales de su Industria.

Mi tio Justo Couto estaba en Barcelona cuando estalló la Guerra Civil asi que cada hermano quedó en un bando.

Cuando la guerra acabó  mi padre regresó con claustrofobia por lo visto debida al uso de los refugios antibombardeos

En Zaragoza

Mi padre y mi madre se conocieron por una lista de soldados de Aviación que venia en el periódico local de  Stª Marta de Ortigueira  por si alguna chica se ofrecia como madrina de Guerra, algo típico para alentar a los soldados…Fué así que nació una amistad, mi madre tenia 17 años, era enfermera de Cruz Roja y….falangista hasta que conoció a mi padre
Aunque posiblemente conocer a una persona es cuestión de vivr toda una vida a su lado y aun así no es facil  porque no lo es ni para uno mismo el autoconocimiento….

El Noi del Sucre 10-10-2010 05:30¿Por qué hay conciudadanos que no quieren ni oír hablar de nada anterior a la Santa Transición? Pues, sencillamente, porque saben que viven sobre un patrimonio robado y ensangrentado heredado de la rapiña de… sus padres y abuelos. Son los que alimentan el grueso de votos del PP y las derechas locales. Son los que hablan de enterrar el pasado (¿dónde, si las cunetas ya están llenas?). Son los que dicen que hay que mirar al futuro, pero no les cuesta nada remontarse hasta los Reyes Católicos o hasta Don Pelayo si se tercia. Son los que vomitan sus heces en los forosSon estos especímenes tan razonables y racionales que nos hablan de Stalin pero no de Queipo de Llano, del aborto pero no de los obispos brazo en alto, de la Revolución de 1934 pero no de la bendición de las armas de Franco por el papa Pío X. Y pretenden enseñarnos algo, cuando lo único que nos enseñan es su baja estofa y su ínfima catadura moral.Pues que sepan todos estos mindunguis que sí, que su mundo nace en el asesinato, en el genocidio y en el expolio. Así es este país, en el que hasta la Jefatura del Estado es heredera directa de aquel régimen, lo pinten como lo pinten.
CUADRO DE DALÍ :  ” LA DESINTEGRACIÓN DE LA MEMORIA “
 
ft_silencio_nueva_espana

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, Historia.......Sociologia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s