Boda en las Las Caldas


Chelo, la 2ª a la derecha, cuando estaba en Suiza

Chelo de pequeña con mi tio Tito

El divorcio había sido derogado en toda España (25 de noviembre de 1939), al mismo tiempo que el matrimonio civil: con efecto retroactivo. En la zona franquista ya habían purgado o arreglado su situación los que estaban en esas condiciones: al invadir la zona republicana, todos los matrimonios de guerra, los civiles de la República y todos los divorcios quedaban, simplemente, como no existentes (igual que el dinero y las cuentas corrientes bancarias de la guerra civil, igual que los títulos académicos: habían dejado de existir). Habían tenido hijos: de repente se convertían, de legítimos, en naturales o adulterinos, o de padres desconocidos.
Este afán de borrar registros llegó hasta a partidas de nacimiento (por ejemplo, la de Casares Quiroga en La Coruña, padre de María Casares). Se arrancaban del libro. Nadie estaba en condiciones de protestar, excepto algunos ajenos a la cuestión: los inscritos en la otra cara de la hoja, que se veían así privados de existencia sin tener relación ninguna con el suceso.

Chelo a la izquierda, con Angelines

 


POVO QUE LAVAS NO RIO

Povo que lavas no rio
Que talhas com teu machado
As tábuas do meu caixão
Há-de haver quem te defenda
Quem compre o teu chão sagrado
Mas a tua vida não

Fui ter à mesa redonda
Beber em malga que esconda
Um beijo de mão em mão
Era o vinho que me deste
Água pura, fruto agreste
Mas a tua vida não

Aromas de urze e de lama
Dormi com eles na cama
Tive a mesma condição
Povo, povo eu te pertenço
Deste-me alturas de incenso
Mas a tua vida não

 

Chelo la pequeña del medio


La boda de mi tia Chelo

Del brazo de mi padre

Chelo ( la 2ª a la izquierda ) con Ququi, su sobrina Y Angelines Dominguez, prima de mi padre. Mi tia Felisa se había ido a Venezuela

Chelo con su sobrina

Flor del Consuelo (Chelo). 1921- 22 de Agosto

283303_178039295594805_3240626_n

Chelo conmigo y con mi hermana. Ella era mi madrina

 

Se casó y estando embarazada se presentó en casa la mujer  “legítima” de su “marido” Pedro De Vega con una niña de la ,mano…Solian pasar este cosas en los ambientes de guerra pues en la zona roja se celebraron matrimonios y divorcios  que después Franco invalidó
La Iglesia  anuló este matrimonio ( no se si la palabra anular es la correcta ) mi primo Juan Luis De vega quedó legalmente reconocido pese a ello. Mi abuelo le dijo a mi tía que si continuaba esa relación tendría que abandonar para siempre el domicilio familiar
Este escándalo afectó seguramente a la autoestima de Chelo y de toda la familia, de hecho Chelo se convirtió en la ” oveja negra ”
Posteriormente se fué a trabajar a Suiza e Italia y mi primo se quedó con mi padre..

Mi madre y ,mi hermana Marisa en 1º plano

Chelo y su 2º marido Antonio en 2º plano

IMG_7027

El día de su boda a su llegada a la Iglesia parroquial de Las Caldas

IMG_7026

Mi tia Chelo ( Flor del Consuelo) Y Pedro De Vega

Pedro De Vega no volvió nunca con su anterior mujer

Con Mi tio Antonio Bianchini y mi primo Angelo

En el patio de la fábrica Couto, en una de sus visitas en verano

CHELO SE VOLVIÓ A CASAR EN ITALIA CON UN ITALIANO 20 AÑOS MAS JOVEN QUE ELLA

 

IMG_7921

 

Concurso de disfraces en la sociedad pontina La Troya


IMG_2196

44_36

44/36. VI 1. NUM. 20. 30 DE DICIEMBRE DE 1936, P. 305 Noch immer keln “Friede aul Erden” Todavía no hay “paz en la tierra Hoy España… ¿mañana el mundo? No debe ser, ¡Cerrad las filas! Daos la mano. ¡Poned fin al ultraje!

???????????????????????????????

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Historia.......Sociologia, Ponte Canedo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s