Los colaboradores del fascismo


La lectura d ´un engany, una sortida a la cris...

La lectura d ´un engany, una sortida a la crisi - reading a hoax, a solution to the crisis (Photo credit: Jordi@photos)

Deutsch: Stempel eines Dokuments der Falange E...

Image via Wikipedia

English: Coat of arms of Iñaki Urdangarín, Duk...

Image via Wikipedia

Lo que me faltaba por ver

Los colaboradores del fascismo

Cuando volví del exilio me sorprendió encontrar la enorme complacencia existente en los mayores forums políticos del establishment español y en la mayoría de sus medios de mayor difusión, que reproducían la imagen tan extendida de que la transición de la dictadura a la democracia en España había sido modélica. Esta percepción estaba ampliamente extendida, no sólo entre las fuerzas conservadoras, sino también en amplios sectores de las izquierdas.

Mi lectura de la situación política, económica y social de nuestro país me llevaba, en cambio, a una conclusión totalmente diferente, opuesta a la definida como modélica. Escribí entonces mi libro Bienestar Insuficiente. Democracia Incompleta .De lo que no se habla en nuestro país., en el que documentaba los enormes déficits sociales de España, resultado de tener una democracia enormemente incompleta, consecuencia de una transición inmodélica. Tal transición se hizo bajo el enorme dominio de las fuerzas ultra conservadoras, herederas del régimen dictatorial anterior, que controlaban los aparatos del Estado, así como los poderes financieros (la banca), empresariales (la gran patronal), ideológicos (la Iglesia) y represivos (el Ejército, la Policía y la Judicatura), situación que, treinta y tres años después de terminar la transición, continúa.

Ello explica la baja calidad democrática de las instituciones llamadas representativas, diseñadas a fin de minimizar el riesgo de que una movilización popular, a través de las urnas, pudiera amenazar sus intereses. España es uno de los países de la UE donde está más limitado el derecho de representación y participación. El eslogan del movimiento 15-M “no nos representan”, denunciando al establishment político, refleja bien la situación actual, donde las instituciones autodefinidas como representativas distan mucho de representar los intereses de las clases populares, que son la mayoría de la ciudadanía. El mejor indicador de ello es la enorme distancia que existe entre los gobernantes y los gobernados, habiéndose impuesto en los últimos tres años de crisis toda una serie de políticas públicas que no estaban en los programas electorales de los partidos gobernantes, y que no gozan de apoyo popular. No ha sido la crisis sino la respuesta a ella lo que ha mostrado con toda claridad la baja calidad de las supuestas instituciones representativas. Los innecesarios y contraproducentes recortes de gasto público, incluyendo el social, han deteriorado todavía más el subdesarrollado Estado del Bienestar español. No es sorprendente, pues, que la crítica al establishment político, que está realizando el movimiento de los indignados, cuente con amplio apoyo y simpatía entre la mayoría de la ciudadanía española.

En mi libro Bienestar Insuficiente. Democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país, documentaba que el dominio de las fuerzas herederas de la dictadura en el proceso de transición había causado el gran subdesarrollo social de España. El libro despertó gran hostilidad por parte del establishment político, incluidos algunos círculos de izquierda, y muy en especial, entre figuras que habían sido protagonistas de aquella transición (a los cuales continúo teniendo gran estima), compañeros de la lucha contra la dictadura en los años cincuenta, sesenta y setenta, que se sintieron molestos con mi definición de su transición como “inmodélica”. Pero me parece que, por desgracia, los hechos que han estado ocurriendo muestran que mi definición de aquella transición era, y continúa siendo, acertada.

¿Cómo puede ser que más de 120.000 de nuestros muertos, los muertos que fueron asesinados, debido a su compromiso con la democracia, por el partido fascista -la Falange- y las Fuerzas Armadas golpistas, con el apoyo de la Iglesia Católica, continúen, además de asesinados, desaparecidos, sin que el Estado, supuestamente democrático, les hayan encontrado, enterrado y homenajeado, y sin enjuiciar a la vez a sus asesinos y a las autoridades que les protegieron, de los cuales hay muchas que continúan con vida (y la lista es larga), encontrándose en los niveles altos del Estado, de la Iglesia, de las finanzas y de las grandes empresas? Y, ¿cómo puede ser que nada menos que el Tribunal Supremo, respondiendo a la petición de la Falange y asociaciones próximas a la Falange, comience esta farsa que estamos viendo, en una campaña de linchamiento contra el único juez que intentó corregir esta enorme injusticia?

Todos los indicadores parecen mostrar que los miembros del Tribunal Supremo o no son conscientes del enorme desprestigio que están causando o que no les importa tal desprestigio, pues lo único que desean es impedir que el orden (en realidad desorden) imperante en España se altere. Es importante observar que el mismo día que se condenaba al juez Garzón la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abría una investigación al juez José Castro que había osado abrir una investigación del comportamiento poco ejemplar (para ser amable) del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.

Ante estos hechos, ¿cómo se puede concluir que la transición fue modélica? Lo único que nos queda a los ciudadanos de a píe es la protesta, la agitación y la movilización social. De ahí el enorme valor del movimiento 15-M, que debería contar no sólo con la simpatía, sino con el apoyo activo de la población, que estando indignada no sabe qué hacer. Hoy, en España, el que no está indignado es o bien porque es parte del establishment y por lo tanto, parte del problema, o es que es una persona incapaz de reaccionar emotivamente al mundo que le rodea. En España, se tiene que redefinir todo lo redefinible, incluyendo, por ejemplo, la necesidad de cambiar toda esta casta judicial de ultra derechas heredadas del régimen anterior, que continúan dominando nuestro sistema jurídico, uno de los sectores, junto con las fuerzas armadas, que han cambiado menos desde la transición. Hay que hacer que los jueces estén al servicio de la población, siendo ésta la que les elija directamente, como ocurre en otros países democráticos, rompiendo con un conservadurismo corporativista claramente antidemocrático. Debieran ser, como los define la narrativa anglosajona, “civil servants”, es decir, servidores de la ciudadanía y no, como son ahora, sirvientes del poder.

Para la salud democrática del país es importante que los jóvenes se rebelen y que sean irreverentes con el poder, mostrando la enorme falsedad que le sostiene. Nuestros padres lucharon en condiciones durísimas en contra del golpe militar fascista. Nuestras generaciones continuamos esa lucha para terminar con la dictadura y las nuevas generaciones debieran luchar para exigir el pleno desarrollo democrático que la ciudadanía se merece y todavía no ha conseguido.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Universidad Pompeu Fabra

——————————————————————————

Mientras Cifuentes recurre a la fuerza en Madrid, medios de la órbita del PP insisten en su perfil moderno y tolerante
La nueva delegada del Gobierno en Madrid: una ‘progre’ para atar en corto el 15-M y las protestas laborales
Cristina Cifuentes apenas lleva un mes como delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, pero ya ha demostrado que recurrirá al uso contundente de la fuerza en las protestas contra la reforma laboral o contra el 15-M. Días de malestar en las calles de la capital con la delegada insistiendo en sus mensajes contra los “elementos radicales” y la “ultraizquierda”, pero para medios de la órbita del PP es más importante destacar que Cifuentes es una voz progresista …dentro de su partido porque está a favor del matrimonio homosexual, de abolir la monarquía o de quitar la palabra “cristiano” de una ponencia.
El 15-M es una de las obsesiones de Esperanza Aguirre, quien ha atacado al movimiento desde su inicio criticándolo por lo obvio –como los problemas de los comerciantes de la zona de Sol- pero también por cualquier hecho aunque fuera ajeno a los indignados con el fin de desacreditarlos, como cuando los relacionó con el asalto al portal de su casa por parte de dos jóvenes bebidos. “Deben de ser dos indignados de los que protege la delegada del Gobierno en Madrid”, bromeó con motivo del presunto intento deokupación de su casa antes del 20-N.

Adiós a la asambleas
El PP ganó las elecciones y la nueva delegada de Gobierno es Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid hasta que asumió su nueva responsabilidad y que coincide con su ex jefa Aguirre en que el 15-M está en manos de la “ultraizquierda”. Llegó anunciando que haría cumplir escrupulosamente la ley y ya hay cambios. La Policía ha impedido este martes una asamblea que el 15M madrileño venía celebrando semanalmente en la Puerta del Sol porque no había sido notificada previamente, según Ecodiario.

Carga policial y detenciones

El pasado viernes se produjeron protestas en las inmediaciones del Congreso contra la reforma laboral de Rajoy y los ‘antidisturbios’ intervinieron con una carga. Nueve personas fueron detenidas y según EFE, la carga se inició tras el intento de identificar a uno de los manifestantes. La identificación de los indignados era uno de los caballos de batalla de Aguirre y parece que ahora también de la delegada de Gobierno. Este sábado dos centenares de personas se concentraban en Sol para reclamar la liberación de los detenidos y pedir a Cifuentes explicaciones sobre la actuación policial. Donde dio explicaciones la delegada ese viernes fue en Intereconomíacadena a la que es asidua.

Madrid y el caos
Cuando acababa de ser nombrada también se pasó por los estudios de Esradio, la emisora de Losantos, donde le preguntaron por el “desorden público” reinante en Madrid no sólo con el 15-M sino también con “huelgas salvajes de Metro” o “amenazas de muerte a la presidenta”. También le preguntaron por la previsión de protestas cuando se aprobara la reforma laboral, y aunque en la anterior legislatura hubo una huelga general, contestó que “en los últimos ocho años no las vimos por ningún lado”. Entonces insistió en el “derecho a manifestarse dentro de la legalidad” y en el derecho “de los que quieran ir a trabajar”. Tras conseguir una reforma de su gusto, la CEOE está ahora pidiendo una nueva regulación del derecho a huelga “lo más rápidamente posible”. El presidente de la CEOE Juan Rosell asegura que lo que buscan es evitar que “por defender los derechos de algunos se estropeen y se machaquen los derechos de otros”.

El lado ‘progre’ de la delegada
Con o sin reforma del derecho a huelga, Cifuentes está en un punto caliente del malestar ciudadano, por la repercusión nacional de las manifestaciones en Madrid. Pero a pesar de ese papel crucial de su delegación de Gobierno de Madrid y del cambio de orientación en determinadas actuaciones policiales, para los medios de la órbita del PP estos días Cifuentes no es protagonista por las cargas, sino por su posición ‘progresista’ dentro de su partido. Por ejemplo, desde El Mundodestacan que es la promotora de una moción en el Congreso del PP para retirar la palabra “cristiano” de la ponencia social de su partido en su inminente congreso interno, y unos días antes porque ve obsoleta la institución de la monarquía o porque apoya el matrimonio homosexual.

El vicepresidente regional confía en Cifuentes para lo importante
Mientras la policía cambia el tono en las calles de Madrid, Cifuentes cultiva su lado ‘progre’ y recibe críticas de medios ultraconservadores de orientación religiosa. La clave la daba este miércoles en una entrevista a Telemadrid el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, quien insistía en que la moción de Cifuentes sobre la palabra “cristiano” era a título personal y no representativas de la posición del PP. Pero lanzaba mensajes contra los sindicatos y advertía contra las manifestaciones contra la reforma laboral, dedicando a elogios a Cifuentes porque “desde el primer momento ha tenido claro que esos intentos de tomar la calle de manera ilícita no se pueden consentir”. Debates y palos para todos los gustos.

—————————————————————————–

La agencia asegura que está “contrastada correctamente” y que el Gobierno de Rajoy lo sabía de antemano pero se negó a hacer comentarios
Reuters insiste: “La información sobre el déficit español es cierta”
En el Gobierno de Mariano Rajoy se pusieron ayer muy “rotundos” para desmentir las acusaciones de que habían inflado el déficit y apresuraron a la Comisión Europea para hacer lo propio. Nada de eso ha servido para amilanar a la agencia de información Reuters, que ha apelado a su profesionalidad para reafirmar su información acerca de las supuestas “trampas” de Rajoy y los suyos, se ha reafirmado en su información, que “es el resultado de una semana de trabajo y se ha contrastado correctamente”. Además, la agencia asegura que el Ejecutivo español tuvo conocimiento de la noticia el lunes, un día antes de publicarse, pero se negó a hacer comentarios.

Reuters aseguró ayer que Bruselas podría multar a España por haber hinchado sus cifras de déficit para que el Gobierno de Rajoy pudiera así presumir este año de haber conseguido una mejora superior a la real.

“Una semana de trabajo”
“La información sobre el déficit español es correcta. Confiamos en nuestras fuentes. La información de ayer es el resultado de una semana de trabajo y se contrastado correctamente”. Con estas palabras ha salido la prestigiosa agencia Reuters al paso de los desmentidos “rotundos” del Gobierno de Mariano Rajoy y de algún portavoz de la Comisión Europea, según recoge El Economista.

Avalancha de desmentidos
La vicepresidenta del Gobierno o el ministro de Economía fueron los representantes del Ejecutivo que ayer salieron a desmentir la información de Reuters. No pasó lo mismo, en un principio, en Bruselas, donde el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, esquivó el tema cuando fue preguntado sobre las supuestas sospechas de la comisión. Después fue su portavoz, Amadeu Altafaj, el que negó la información “rotundamente”.

Acusaciones a Almunia
Más servicial se ha mostrado hoy la prensa de la derecha mediática, que se ha esforzado por salvar la cara al Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto La Gaceta como La Razón han llevado a su portada, y a toda plana, la versión del Ejecutivo, culpando al PSOE y al comisario Joaquín Almunia de la información. El diario de Planeta, el más marianista, incluso habla de “bulo”.

Sin comentarios del Gobierno
Pero Reuters asegura que sus fuentes no son los típicos lobbys que campan por Bruselas, aunque, como es lógico, no desvela hasta las tres versiones que consultó para contrastar su información. Además, la agencia revela que, aunque la información se hizo pública el martes, el Gobierno tuvo acceso a ella el lunes, pero el Ejecutivo de Rajoy se negó a realizar ningún comentario al respecto.

——————————————————————————-
Juan José Cardona asegura que hay una “persecución política” contra él
El PP ya tiene un nuevo imputado: el alcalde de las Palmas pudo haber cometido un delito de corrupción urbanística
El alcalde ‘popular’ de Las Palmas, Juan José Cardona, ha sido citado como imputado por su presunta vinculación con el ‘caso Canódromo’, una trama de corrupción urbanística en la que estuvo presuntamente implicado en 2002 cuando era concejal de Urbanismo.

Ese año, el Ayuntamiento vendió tres parcelas no urbanas por 5, 5 millones de euros a la promotora de viviendas Urbacan, que pocos días después revendió los mismos terrenos por 14,5 millones de euros a la inmobiliaria Realia. La venta se produjo después de que uno de los suelos fuera declarado urbano. Están imputados, además del actual alcalde de Las Palmas, el intermediario de la operación, Eduardo Fernández Álvarez, y algunos trabajadores de Realia.

Dos torres de 15 plantas en una zona masificada
Juan José Cardona, entonces concejal de Urbanismo, autorizó la edificación de dos torres de 15 plantas para albergar 120 viviendas, en uno de los solares, ubicado entre los barrios de Schamann y Escaleritas, una de las zonas más masificadas de Canarias, que, previamente, estaba destinada a ser una zona verde. Una asociación de vecinos fue la que denunció la construcción, que aún hoy permanece paralizada.

Cardona dice que hay una persecusión política contra él
El alcalde de Las Palmas, que compareció ayer ante los medios para dar explicaciones, alegó que existe una “persecución política” contra él y que la denuncia no es más que una serie de “mentiras y patrañas” y “responde a un interés concreto que se aleja bastante de la realidad”. “Acudiré el 14 de marzo encantado de colaborar con el juez y de desenmascarar las burdas falsedades con las que se ha alimentado este asunto en los últimos años”, afirmó Cardona, según Canarias7.es.

 ——————————————————————————
Tras varias horas sin molestarse, el presidente del parlamento la ‘lía’ justo cuando se intentaba reprobar a Camps por sus contratos de Fórmula 1
La oposición se marcha de Les Corts después de que Cotino expulse a una diputada por su camiseta
Los diputados de la oposición en Les Corts Valencianes han abandonado el hemiciclo después de que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, haya expulsado a la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra por lucir una camiseta con el lema “No nos falta dinero, nos sobran chorizos”. A consecuencia de este abandono ha decaído el punto de la sesión plenaria en el que se debía debatir la reprobación del expresident de la Generalitat Francisco Camps por las condiciones del contrato que firmó con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, para la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia.

Cotino ha instado a Oltra, que ha estado presente en el hemiciclo desde que se inició la sesión (a las 10:30 horas) y que incluso ha subido a la tribuna de oradores con la citada camiseta, a ponerse una chaqueta para cubrirse la prenda reivindicativa, y ante su negativa ha sido expulsada después de tres llamadas al orden.

“Sobran chorizos”
Según le ha advertido el presidente de Les Corts, las “letras” de su camiseta no eran “las adecuadas” para un diputado y, aludiendo a un artículo de Les Corts “referido a tal extremo”, le ha rogado que optara por “lo oportuno”. “Puede usted no hacer nada y me veré obligado a llamarle al orden”, ha dicho Cotino, quien tras negarle la palabra a la diputada ha sentenciado: “Se pone la chaqueta o le llamo al orden”.

Plantón general
Después de tres llamadas al orden consecutivas y en medio de la protesta generalizada de los diputados de la oposición, el presidente ha expulsado a Oltra y todos los grupos parlamentarios -PSPV, Esquerra Unida y Compromís- menos el PP han abandonado con ella el hemiciclo. Seguidamente, Cotino ha presentado el siguiente punto del debate -una iniciativa de EU para rescindir el contrato de la Fórmula Uno y reprobar a Camps por lesionar gravemente las arcas públicas-, y al comprobar que no había nadie para defenderla, se ha dado por decaída.

Cotino, “aludido” por la camiseta
Según ha explicado Oltra a su salida de la Cámara, Cotino se ha sentido “aludido” por su camiseta, como él mismo le ha reconocido, aunque desconoce si ha sido por la palabra “dinero” o por el término “chorizos”. “Supongo que la palabra ‘chorizo’ hace sentirse aludida a la gente del PP; razones no le faltan, pero yo no aludía a ningún partido en concreto”, ha dicho a los periodistas.

Un corte “intencionado”
La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha opinado que Cotino ha querido cortar el pleno de forma intencionada en el momento en el que se debía abordar la reprobación de Camps, ya que la diputada de Compromís llevaba puesta la camiseta “toda la mañana”. La Presidencia de Les Corts, a través de un comunicado, ha recordado que el 18 de octubre del pasado año ocurrió una situación similar por “la presencia de indumentaria que faltaba al decoro de la Cámara”, situación que corrigieron sus responsables. Es ya habitual ver a Oltra luciendo camisetas con mensajes satíricos y políticos. En mayo de 2009, la diputada ya fue expulsada del pleno de Les Corts por lucir una camiseta con la fotografía de Camps y la frase en inglés “Se busca. Sólo vivo”.

Arrastrando la polémica
La sesión de esta mañana ya venía arrastrando una polémica por culpa del viceportavoz del PP en Les Corts, Rafael Maluenda, que ha adelanto en Twitter cómo la cámara iba a rechazar las propuestas de la oposición, incluso antes de que pudieran defenderlas los diputados. Esta era la primera vez que Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano, volvía al parlamento regional después de su absolución por el caso de los trajes. Francisco Camps, por el contrario, no ha aparecido por la cámara.

Fuente :http://www.elplural.com/2012/02/15/la-oposicion-se-marcha-de-les-corts-despues-de-que-cotino-expulse-a-una-diputada-por-su-camiseta/

“No me da la gana vestir de Carolina Herrera”

——————————————————————————

—————————————-

Seis detenidos, uno menor, en unaprotesta en Valencia contra los recortes en Educación

Al menos seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos esta tarde por incidentes ocurridos frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives de Valencia, donde se ha congregado un gran número de estudiantes para protestar por los recortes en Educación.

Según han confirmado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los estudiantes han sido detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Las inmediaciones de este Instituto, situado entre la estación ferroviaria del Norte y la plaza del Ayuntamiento, ha servido de punto de encuentro para diferentes protestas convocadas por sindicatos y asociaciones de estudiantes.

Los manifestantes han acudido allí para mostrar su apoyo al alumno de 17 años que ayer fue detenido por la Policía, y alrededor de las 13.00 horas han cortado el tráfico de la calle de Xátiva.

Fuentes policiales aseguran que una mujer ha tratado de pasar por esta calle con su coche y los manifestantes han zarandeado el vehículo y se han sentado encima de su capó, lo que ha dado lugar a la intervención de los agentes.

Momentos tensos

Al margen de esta acción, se han vivido momentos de gran tensión en los que algunos estudiantes han sido empujados por la Policía para tratar de despejar la zona.

Fuentes estudiantiles aseguran que los policías han actuado con contundencia en algunos casos golpeando con sus porras.

La calle permanece cortada al tráfico por más de doscientos estudiantes, y la zona se encuentra custodiada por medio centenar de agentes y trece furgonetas antidisturbios.

Carga policial

Este miércoles 15, en otra protesta contra los recortes en Educación, la Policía Nacional cargó contra el grupo de estudiantes del instituto Lluís Vives de Valencia y uno de ellos acabó detenido.

valencia-ies.jpg

——————————————————————————-

Asunto del día en R5 – En Italia la iglesia pagará el impuesto de bienes inmuebles

—————————————————————————–

Médicos de toda España alzan su voz frente a los recortes “indiscriminados” en sanidad

  • Los colegios médicos han manifestado su preocupación por los recortes
  • Avisan de que pueden afectar de manera directa a la atención de los pacientes
  • Los profesionales médicos han suscrito el manifiesto aprobado por la OMC

http://www.rtve.es/noticias/20120214/medicos-toda-espana-alzan-su-voz-frente-recortes-indiscriminados-sanidad/498102.shtml

…………………………………………………………………………………………….

La policía ‘carga’ contra los manifestantes que protestan por la reforma laboral

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han cargado este viernes contra un grupo de personas en la zona centro de Madrid tras la concentración convocada para protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

   Los incidentes se han registrado tras la concentración convocada por el movimiento 15M en la Puerta del Sol bajo el lema ‘En defensa de tus derechos, del empleo, de tu futuro’, un acto de protesta que no estaba autorizado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Varios centenares de personas se congregaron en la céntrica puerta madrileña, bajo la vigilancia preventiva de una decena de furgones policiales, y corearon consignas contra el Gobierno, los sindicatos, o los banqueros. ‘Donde están, no se ven, Comisiones y UGT’, ‘Que no, que no, que no nos representan’, ‘Sanidad y Educación, gratuitas’ o ‘Banqueros, especuladores’ fueron algunos de los gritos que pudieron escucharse.

Los manifestantes –el acto coincidió con otras movilizaciones de organizaciones feministas en favor de la igualdad y de colectivos en favor de una sanidad y una educación públicas y gratuitas que se sumaron a la protesta contra la reforma laboral– portaban pancartas de rechazo a la “destrucción” de derechos de los trabajadores o contra el fraude fiscal.

Un grupo de personas que participaba en la protesta decidió dirigirse hacia la Carrera de San Jerónimo donde se ubica el Congreso de los Diputados, custodiado por la Policía, como ya se hiciera en otras protestas anteriores convocadas por el 15-M.

En ese momento, los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir y procedieron a solicitar la documentación a algunos de los participantes en la marcha. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya señaló horas antes que la concentración no había sido convocada, por lo que no contaba con autorización, y advirtió que si peligraba el orden público se aplicará la ley. “Si se produce alguna (concentración) no comunicada que ponga en peligro el orden público, lo que la Delegación va a hacer es aplicar la ley”, indicó.

En la convocatoria de la manifestación, los ‘indignados’ calificaban la reforma laboral como la “más dura” de la Historia. “Teniendo en cuenta todos los derechos que nos han ido arrebatando durante estos años, es previsible que después de esta imposición no nos quede ninguno”, agregaban.

“Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los cinco millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que es una medida para generar empleo. Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien, de que hay un interés superior a nuestros derechos legítimos que es el interés de banqueros y empresarios”, explicaban.

—————————————————————————

BRUTALES ACCIONES POLICIALES EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL

Manifestación contra la reforma laboral

Cientos de personas se concentraron ayer en la madrileña Puerta del Sol en la manifestación contra la reforma laboral y contra los recortes del Gobierno en materia de igualdad.

Confluyeron en Sol los convocados por distintas organizaciones, entre ellas la feminista ‘Marea Violeta‘ que convocó contra los recortes del Gobierno en igualdad; el 15M que convocó contra la destrucción de los derechos sociales; Juventud Sin Futuro; los sindicatos CGTSolidaridad Obrera y CNT, y otros colectivos que protestaban en favor de una sanidad y una educación públicas y gratuitas. Todos ellos convergieron en una protesta generalizada contra la agresiva reforma laboral que el Gobierno ha aprobado contra los trabajadores. La manifestación contra la reforma laboral no fue autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, que dispuso gran cantidad de unidades policiales fuertemente pertrechadas, en el entorno de Sol y del Congreso.

Los manifestantes portaban pancartas denunciando la reforma laboral, la destrucción de los derechos de los trabajadores, o contra el fraude fiscal, entre otros asuntos. ”Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los cinco millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que es una medida para generar empleo. Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien, de que hay un interés superior a nuestros derechos legítimos que es el interés de banqueros y empresarios”, argumentaban. “Encima pretenden convencernos de que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro bien”, añadía un comunicado.

Algunos de los manifestantes se disponía a marchar desde Sol hasta el Congreso de los Diputados, en la cercana Carrera de San Jerónimo, pero un par de calles antes, un fuerte cordón policial les impidió el paso y cargó contra ellos con dureza. Las brutales cargas policiales materializan de alguna manera la dureza con que el Gobierno se ha ensañado con la clase trabajadora en la redacción de la reforma laboral aprobada ayer en Consejo de Ministros.

El ataque policial, que duró más de una hora, tuvo como resultado la detención de nueve personas, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los detenidos están acusados de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad.

Por otra parte, fruto del ataque se produjeron nueve heridos, un manifestante y ocho agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), todos ellos de carácter leve.

Carga policial durante la protesta contra la reforma laboral

Recuerdos para los sindicatos mayoritarios

La sumisión a la patronal y al Gobierno que los sindicatos mayoritarios han venido demostrando últimamente les han dejado en un muy mal lugar ante los trabajadores que, se supone, debían defender y representar; por ello los manifestantes tuvieron presentes en sus consignas a los sindicatos: “Dónde están, no se ven, Comisiones y UGT”.

Otras consignas que se pudieron escuchar estaban dirigidas a los creadores de la crisis: “Banqueros, especuladores” y también a quienes la han gestionado eficazmente al servicio de los intereses de los primeros, los políticos: “Que no, que no, que no nos representan”. Como aviso de las reacciones que este nuevo ataque a los trabajadores pueda generar se pudo oír: “Hace falta una huelga general”.

—————————————————————————-

—————————————————————————–

“Gestos desesperados”

'¡Tíbet arde! ¡Tíbet se muere!', dice el cartel de este joven monje budista en una marcha en Siliguri.-

“Los tibetanos se están inmolando porque se sienten frustrados con el actual estado de represión y por el total desinterés del Gobierno chino por escuchar y resolver sus agravios”, explica a PúblicoTsering Tsomo, directora ejecutiva del Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD en inglés). “En un sistema autoritario, los mecanismos para expresar perjuicios son disfuncionales, cuando no inexistentes. Las inmolaciones son gestos desesperados contra las políticas represivas de China, a favor del retorno del Dalai Lama a Tíbet y también una súplica de ayuda dirigida a la comunidad internacional”, indica Tsomo.

El mismo acto de la inmolación es habitualmente utilizado por Pekín para ilustrar la tiranía del Dalai Lama, que presuntamente incita a sus propios correligionarios a alcanzar tal extremo para satisfacer su interés político. Según Kyabje Rinpoche, abad y líder espiritual budista, “nadie quiere que los monjes se prendan fuego, pero no nos vemos con autoridad moral para impedirlo”. Los preceptos del budismo permiten el suicidio si este surge de la “convicción profunda” de que el gran Buda debe ser defendido y honrado.

“Desde marzo de 2011, se ha impuesto a los monjes una campaña de reeducación patriótica. Hay inspecciones sorpresa en los monasterios, cámaras de vídeo, vigilancia en las comunidades tibetanas, micrófonos, torres de control, detenciones arbitrarias de monjes, desapariciones forzosas y muchos casos de torturas”, explicó Rinpoche días atrás en la sede de Human Rights in China (HRC).

El líder espiritual también denunció la usurpación por parte de los funcionarios comunistas de los puestos de dirección en los monasterios, expulsando o haciendo desaparecer a los líderes espi-rituales. “Virtualmente, reina la ley marcial en Tíbet”, aseguró.

Noticia completa aquí

——————————————————————————–

Grecia ( Galeria del economista )

—————————————————————————–

De Guindos ignora a Izquierda Unida

Luis de Guindos, ministro de Economía, en el Congreso.

El ministro de Economía no responde al diputado Alberto Garzón durante el debate de la reforma financiera

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha decidido no contestar al diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tras la intervención de éste en el debate de la reforma financiera que se ha celebrado este martes en el Congreso.

“Acabo de terminar mi intervención en el Pleno y De Guindos, con una falta de respeto democrático, ha decidido no contestarme. Inaudito”, se quejaba tras su alocución el diputado en su cuenta de Twitter.

Garzón había criticado la reforma que el Ejecutivo aprobará en el Parlamento y que el ministro ha presentado en el Pleno. “Vamos a crear monstruos”, ha dicho en referencia a las fusiones de entidades financieras que, a juicio del diputado de IU, “son un pozo sin fondo” donde se mete dinero público.

“Cuando es el PSOE, sí que contestan”, se queja Garzón

Sin embargo, De Guindos no ha querido subir a la tribuna para rebatir a Garzón, quien ha admitido también por Twitter que el ministro no está obligado pero que “siempre lo hace”. “Es la primera vez en esta legislatura que el ministro no contesta. Esta vez la oposición éramos nosotros. Cuando es el PSOE, sí contestan”, se queja.Fuentes : http://www.publico.es/espana/422362/de-guindos-ignora-a-izquierda-unida

—————————————————————————

LUIS LAVÍN: “NOS SENTIMOS TRAICIONADOS POR EL TRATO AL VOLVER A ESPAÑA”

 Luis Lavín: "Nos sentimos traicionados por el trato al volver a España"
Imagen: La Escuadrilla de Lavín en Stalingrado. http://www.lasegundaguerra.com
Publicado: 08 may 2010 | 19:32 MSK

A causa de la Guerra civil en España, que comenzó el 18 de julio de 1936, el bilbaíno Luis Lavín, con doce años de edad y de la mano de su hermana, tuvieron que huir desde el puerto de Santurce aLeningrado. Estaban entre los 50.000 menores, conocidos como ‘niños de la guerra’, que a mediados de los treinta escaparon de su patria a la URSS. Sus hogares fueron destruidos por los bombardeos, perdieron su infancia, su juventud, su tierra.

“Para escribir además tengo dificultades porque estoy aprendiendo a usar la mano izquierda. En julio de 1942, en un combate cuerpo a cuerpo contra los nazis, un casco de metralla se coló sin permiso en mi hombro. Una pequeña herida que pasados unos diez días se curó, pero después de más de sesenta años ha empezado a doler de tal manera que con la mano derecha ya no puedo escribir ni trabajar”.

“Mi vida es un serial que si lo presentara por la televisión duraría mucho. Nací en Bilbao el 9 de marzo de 1925, vivía en el centro, junto al Teatro Arriaga. Mi familia tenía un bar donde solía venir Dolores Ibarruri, ‘La Pasionaria’, a comer. Mi padre no sé si estaba afiliado al PCE, sé que lo estaba a la UGT y presidía la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. La época de la República se vivió mucho en mi casa: el fusilamiento de Fermín Galán, la huida del Rey… Recuerdo que teníamos una radio, algo poco común en aquella época, y durante la Revolución de 1934 yo sintonizaba lo que decía la emisora de Moscú“.

“Cuando estalló la guerra, dispararon a la gente desde la Iglesia de San Francisco y la población la incendió, aunque no cogió a los francotiradores. Manuel Eguiluz, jefe del Ejército del Norte, pasaba mucho por nuestra casa, él y su familia, así que sabíamos qué pasaba por el frente. Nos acostumbramos a las bombas, aunque cerca de nuestra casa, una hundió un edificio de cinco pisos. Durante los bombardeos de Bilbao, dormíamos con los colchones encima como protección. Mi padre trabajaba en el consulado de la URSS. Nos dijo que si queríamos salir de vacaciones, que sería para dos o tres meses. Él se quedó, aunque el cónsul ruso le ofreció venir también. Nos fuimos y no volvimos a tener noticias en 20 años. Los franquistas lo molieron a palos y se pasó tres años en la cárcel, aunque sobrevivió”.

“En 1937 salimos de Santurce en el trasatlántico ‘Habana’ y luego continuamos en el ‘Sontay’. Tenía doce años recién cumplidos y me acompañaba mi hermana Aurora, de diez. Llegamos a Leningrado y enseguida a todos nos atendió un médico y un dentista. Un baño, ropa magnífica y en el comedor una comida de reyes: caviar, jamón, chocolate… todo lo mejor. Estuvimos una semana en Leningrado, como siempre era de día nos escapábamos a cualquier hora. Recuerdo cómo nos llamaban la atención los carteles con letras rusas, que nos parecían rarísimas. Luego pasamos el verano en balnearios de Crimea y nos instalamos en la Casa de Jóvenes de Kiev (3). Era muy joven cuando llegó la noticia de la derrota de la República a la Casa de Jóvenes donde vivía y apenas nos enteramos”.

“Éramos 104 niños, todos vascos. Teníamos educadores en ruso y en castellano. Nunca nos faltó de nada. Nos llevaban al circo, al teatro, nos traducían los libros…”, recuerda Lavín. Es el único superviviente del grupo de ocho españoles que ingresaron en las Fuerzas Aéreas de la URSS y combatieron como pilotos de caza en la Gran Guerra Patria.

Después de trabajar y vivir en la ciudad de Saratov, regresó desde la URSS y actualmente vive en Nules (Castellón), junto a su mujer Svetlana, también veterana de la batalla de Stalingrado. Así como la mayor parte de su vida la pasó en la guerra, conoció a su mujer también durante la lucha contra los nazis; era enfermera.

Luís Lavín en un La-9 en Bakú. http://www.lasegundaguerra.com

“A mí me ofrecieron entrar en el Ejército como cadete para la aviación y entré con otros ocho españoles. Después de todo lo que habíamos vivido en Bilbao, de los bombardeos, pensamos que había que hacer algo”. Pero tenía sólo quince años y dijo ser dos años mayor. Era el 22 de abril de 1941, dos meses más tarde empezó la guerra más sangrienta de Europa.

“La estancia en el Ejército fue muy dura. El invierno en Rusia es feroz. Podía hacer 42 grados bajo cero por la noche; escupías al suelo y caía un pedazo de hielo”.

“Fuimos todos, pero sólo pasamos nueve la revisión médica. Rechazaron a la mayoría. Rubén, el hijo de  ‘La Pasionaria’, un chico muy majo, entre ellos. Los estudios de aviación empezaron en octubre en el Instituto Proletario de Aviación de Moscú. Los nueve éramos: Ignacio Aguirregoicoa, Isaías Albístegui, Ramón Cianca, Antonio Lecumberri, José Luis Larrañaga, Eugenio Prieto, Tomás Suárez, Antonio Uribe y yo. Seis procedíamos de la Casa de Jóvenes de Kiev”.

“Los cursos los terminamos en marzo del año siguiente con muchas dificultades con la ayuda de nuestros dirigentes políticos. El 22 de abril de 1941 ingresamos en la Academia Superior de Aviación Chkalov, en la ciudad de Borisoglebsk, provincia de Voronez. Comencé a volar en el I-16. Y al poco tiempo estalló la guerra. Pensábamos que si se ganaba la guerra a los alemanes, podríamos llegar a España y echar a Franco. Al principio perdimos tantos aviones contra los alemanes que nos quitaron los nuestros para dárselos a los pilotos con más experiencia. En 1942 nos llevaron al campo Ural 5. Teníamos que aprender a manejar los nuevos modelos de aviones y formar a nuevos pilotos. Proseguimos con nuestra formación en condiciones pésimas, en un campo de hierba, con temperaturas polares y viviendo en tiendas de campaña, en medio de la nieve y el viento, estudiando los manuales de los nuevos aviones y luego aprendiendo a manejarlos”.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/victoria/historia/issue_8269.html

——————————————————————————-

El homo novus

Una imagen para el recuerdo: Mario Conde acompañado por su amigo,Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias(también conocido como “Juan Carlos I”) en el acto de investidura del primero como doctor “honoris causa” por la Universidad Complutense de Madrid.
Aquel entrañable día, actuó como padrino Shlomo Ben Ami, ex embajador de Israel en España, quién dijo en la semblanza sobre el nuevo doctor:
 «…no es un hombre obsesionado por las finanzas, sino por lo que éstas deben significar en el desarrollo de un país…» «Mario Conde defiende un nuevo código de valores y el fortalecimiento de la sociedad civil. No cuestiona la existencia del Estado pero sí propone el avanzar en el camino de la justicia otorgando más poder a la sociedad civil. Mario Conde es el ‘homo novus’ de la economía española»
 Fuente: ABC.es
Aún recuerdo una visita posterior de Mario Conde, Don Mario, a la Facultad de Empresariales de Granada: casi puedo verlo bajando de su Jaguar con chófer, protegido por media docena de fornidos guardaespaldas, rodeado de decenas de universitarios granadinos que gritaban como si vieran al mismísimo Mick Jagger cantando en el Campus de Cartuja.
Después, en 1993, comenzaron a surgir los problemas: el Banco de España intervino Banesto, y fue destituido como presidente por la existencia de un agujero patrimonial en el banco de alrededor de 450.000 millones de pesetas (2.704 millones de euros) . Fue el inicio del llamadoCaso Banesto por el que fue condenado a catorce años de prisión por los delitos de estafa y apropiación indebida, siendo obligado a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Posteriormente, en marzo de 1997, es condenado a seis años de prisión por apropiación indebida de 600 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil, es la sentencia del juicioArgentia-Trust
En cualquier otro país europeo el fin de un personaje así habría estado claro: o ahorcándose en su celda para limpiar su honor o procurando pasar al olvido colectivo buscando refugio al algún país lejano a su salida de prisión.
Pero, queridos, queridas… esto es España: En 2000 fue elegido candidato de UC-CDS con el apoyo del 81% de los compromisarios asistentes a la Asamblea Nacional de ese partido -58 votos tuvo a favor, 12 en contra y uno en blanco. Se presentó a las elecciones generales del 2000 bajo las siglas del CDS consiguiendo 23.576 votos (Fuente: Wikipedia) -
Actualmente Mario Conde, Don Mario, es uno de esos brillantes integrantes de la tertulia política en una cadena de televisión  llamada Intereconomía. Y, no sólo eso: Mario Conde, Don Mario, ha escrito un nuevo libro.
 Mario Conde - De aquí se sale
El título es De aquí se sale, ahí es nada. Tengo que reconocer que ni tan siquiera lo he ojeado, así que no les puedo decir si Mario Conde, Don Mario, nos acosenja sobre cómo salir de la crísis o como salir de Alcalá-Mecó con la cara igual de dura que se entra.
Mucho me temo que lo podemos acabar viendo de presidente del gobierno: “Españistán es asín”. Y si no me creen, tiempo al tiempo….
—————————————————————————–

Intereconomía, cerca de la bancarrota

Intereconomía, cerca de la bancarrota

El grupo acumula pérdidas por 16 millones de euros mientras los contratos publicitarios escasean y se acerca la fecha de vencimiento de plazos para pagar los préstamos que tiene contraídos con sus bancos acreedores

Intereconomía Corporación, grupo mediático que engloba los medios Intereconomía TV, el periódico La Gaceta, Radio Intereconomía y la agencia Fax Press, está buscando socios para esquivar la precaria situación financiera en la que se encuentra el grupo. Según leemos en PRNoticias, la corporación que empezó a despedir trabajadores a finales de 2011 (hasta 14 en Intereconomía TV) ha perdido entre los años 2008 y 2010 una cantidad total de 16 millones de euros y aún se espera el balance del año 2011 que acaba de terminar, en parte por falta de contratos publicitarios;

Estas pérdidas -de 2,9 millones en 2008, 3,4 millones en 2009 y 10 millones en 2010- se suman a un pasivo de 31 millones de euros –y sólo 2,1 millones de patrimonio- hasta el año 2009, configurando una compleja situación financiera en el comienzo de este año en que la liquidez del Grupo comienza a escasear coincidiendo además con el vencimiento de deudas a corto plazo con sus principales bancos acreedores.

Julio Ariza, administrador único de la empresa, se afana en buscar alianzas para mantener a flote el barco ultra, pero los anunciantes parecen guardar las distancias, como hicieron en su momento con el programa de telebasura “La Noria”.

Así pues, las pérdidas de explotación del grupo se duplicaron en 2010 (antes de impuestos fueron de 10,064 millones de euros) y es probabe que aumenten en 2011, aunque aún no se han hecho públicos los resultados.

Intereconomía ya ha llamado a la puerta de la COPE, Vocento y Libertad Digital, pero de momento sin éxito.

Esta situación se produce en el momento del vencimiento de los plazos para pagar los préstamos que tiene contraídos con sus principales bancos acreedores. Según prnoticias, la situación no es crítica, pero sí que es preocupante y es urgente que durante este primer semestre de 2012 entre capital fresco a la empresa, algo que de momento no se ha podido conseguir.

A esta situación hay que sumar la acusación de estafa que ha recibido el grupo este mes por parte de un grupo de parados catalanes, gallegos y andaluces pertenecientes a la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), quienes acusan a Intereconomía de no haberles entregado ni un euro de los 750.000 recaudados en un telemaratón organizado para recaudar fondos para los parados, que, según el grupo mediático, se entregaron a Cáritas;

’Se nos estafó prometiéndosenos que los fondos irían destinados a la asociación, por lo que nos involucramos y participamos más de 70 personas, gastamos mucho dinero de nuestros bolsillos en organizarlo todo pese a que algunos no tenemos casi ni para comer, y cuando todo el trabajo estaba hecho se nos dijo que no, que ahora el dinero iba para Cáritas. Eso es una estafa porque se utilizó nuestra imagen y nuestro trabajo para beneficio de Intereconomía de cara a su audiencia católica, y para mejorar su imagen de cara a los parados, y a nosotros no sólo no se nos dio lo prometido sino que no se nos dio ni las gracias’.

—————————————————————————–

Contra el pagadiós del Vaticano

La Comisión Europea anunció que iba a verificar el alivio fiscal que tiene la Santa Sede desde 2005 sobre cien mil propiedades italianas. Unos ocho mil millones de euros podrían ser violatorios de la ley y tendrían que reembolsarse.

Ocho mil millones de euros, que la Iglesia Católica recolectó por la exención fiscal, podrían ser violatorios de la ley europea y tendrían que ser devueltos, trascendió ayer. Este dato se suma a un año difícil para la institución, que soportó el escándalo de pedofilia clerical y las acusaciones por lavado de dinero.

La Comisión Europea (CE) anunció que estaba evaluando el alivio fiscal de que goza la Santa Sede desde 2005 sobre 100 mil propiedades italianas. Un vocero del comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, explicó que la CE sospechaba que la exención destinada a ayuda estatal se contradecía con la legislación comunitaria. “Esas excepciones podrían atentar contra la competencia”, agregó. “Todavía las autoridades italianas no han aportado la suficiente evidencia que le permita presumir a la Comisión que esas medidas están justificados por los principios del sistema tributario italiano.”

El interrogante es si la CE entiende que los negocios eclesiásticos deben ser considerados como empresas comerciales y, por ende, deben estar obligados a pagar impuestos. La Iglesia recibió en 2005 la exención fiscal por parte de un gobierno de centroderecha liderado por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. El premier conservador sigue actualmente en el poder, después de haber sido reelecto en 2008.

Cuando el Ejecutivo tomó la determinación en 2005, organizaciones humanistas y seculares se quejaron de que era una “ayuda injusta” y apelaron al principio de división entre la Iglesia y el Estado. Inicialmente, la UE cuestionó la excepción en 2005, lo que derivó en que la medida fuera reformada un año más tarde por el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi. La CE archivó dos veces el caso, la primera en 2008 y la otra, este año. La agencia de noticias ANSA informó que se decidió reabrir la causa después de que el Partido Radical presentara una queja ante la Corte Europea de Justicia.

Si se encuentra que Italia es culpable de birlar las leyes de subsidios tendrá que cancelar la excepción y conseguir el reembolso por parte de la Iglesia. Si eso sucede, las consecuencias financieras para la Iglesia Católica serán graves. Se estima que anualmente el Vaticano dejó de pagar casi 3 mil millones de dólares en impuestos desde 2005. Ningún representante de la Santa Sede estaba disponible para referirse a la estimación de la CE. Sin embargo, el canciller italiano declaró: “El gobierno italiano está convencido de que puede demostrar a la CE, de manera clara y definitiva, las buenas razones que justifican las regulaciones actuales, que no violan las reglas de la UE acerca de la ayuda estatal en favor de la Iglesia”.

Actualmente, las autoridades eclesiásticas no abonan impuestos por 100 mil propiedades no comerciales, entre las que están incluidas 8779 escuelas, 26.300 estructuras religiosas y 4714 hospitales y clínicas. Además de estar exenta de pagar la carga fiscal denominada ICI, la Iglesia también goza del beneficio de pagar sólo el 50 por ciento de los impuestos por sus actividades comerciales. Esto se debe a la existencia de leyes, adoptadas en los años ’50, que garantizan deducciones para las organizaciones de caridad.

Las autoridades italianas y de la Unión Europea ya estaban estudiando detenidamente las poco claras finanzas del Vaticano. El mes pasado trascendió que el presidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, y el director general de esa institución, Paolo Cipriani, estaban siendo investigados por dos transacciones catalogadas como sospechosas. El anuncio de los magistrados fue visto como una maniobra para presionar a la Santa Sede para que sea más abierta acerca de sus operaciones financieras. Otras pesquisas más serias están siendo llevadas a cabo por los jueces Nello Rossi y Stefano Rocco, que sospechan que otros funcionarios del Vaticano usaron la institución, y su estatus como una entidad no italiana, para evadir impuestos y para lavar dinero.

Las últimas estimaciones de la CE sacudirán a quienes se ocupan de las finanzas del Vaticano, que ya temen que el efecto del escándalo de los casos de pedofilia sea la reducción de las donaciones voluntarias, el insumo principal de la Iglesia Católica. También están preocupados por la escalada de litigios que podrán afrontar en los últimos años de las víctimas de abuso.

En Italia, los contribuyentes pueden optar por destinar 0,8 por ciento de sus impuestos por ganancias a la religión que profesan. En la mayoría de los casos, esa donación va para la Iglesia Católica, que el año pasado recaudó de esta forma cerca de 1200 millones de dólares.

La CE planea continuar investigando las reglamentaciones que otorgan exenciones a las instituciones eclesiáticas y a los clubes de deportes amateurs, después de asegurarse que mantengan su estatus no comercial.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-154927-2010-10-14.html

——————————————————————————

La patronal aplaude a manos llenas la reforma laboral, y saca el látigo: exige que se reforme la ley de huelga

——————————————————————————-

Amaiur responde a la españolista Rosa Diez (UPyD) sobre su ilegalización: “es una insensatez que evidencia el escaso carácter democrático de quien la pide”

——————————————————————————

“¿Pero cómo un tirillas como yo va a pegar a ocho antidisturbios?”

Numerosos testigos aseguran que el protocolo de actuación que siguieron los miembros del 15-M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el intento de paralización de ese desalojo, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2011, fue “el de siempre”: “aguantar pacíficamente agarrados de las manos”

Prensa

Primero me tocó con mi marido, que tuvo que correr delante de los grises en los setenta, ahora, en democracia, con mi hijo, que tiene que correr delante de la Policía”. Impaciente, María Losa esperaba ayer ante la puerta de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla en Madrid. En el número 20, su hijo Chema Ruiz, una de las caras más visibles de la lucha contra el drama de los desahucios en Madrid, declaraba ante el juez. Según un atestado policial, propinó “puñetazos y patadas” a ocho agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios, durante el intento de paralización del desahucio de una familia de varios miembros, entre ellos una octogenaria y una niña de 15 meses.

Numerosos testigos aseguran que el protocolo de actuación que siguieron los miembros del 15-M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el intento de paralización de ese desalojo, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2011, fue “el de siempre”: “aguantar pacíficamente agarrados de las manos”.

En aquel momento la PAH, que ha conseguido paralizar de forma pacífica y a través de la mediación con las comisiones judiciales más de cien desahucios desde su creación, denunció en un comunicado la “desproporcionada violencia ejercida por los efectivos policiales”. A la espera de que el fiscal informe sobre los posibles delitos que pudo haber cometido, Ruiz se permitió ironizar sobre el contenido del atestado.

“¿Pero cómo va un tirillas como yo a pegar puñetazos y patadas a ocho antidisturbios? Es de risa”. Vestido con un traje de chaqueta, “para que no me confundan con un perroflauta”, bromeó, saludó a las alrededor de 30 personas que acudieron a darle su apoyo. Le recibieron con abrazos y gritos de “¡Nos tocan a Chema, nos tocan a todas!”.

“Indefensión”

“Aunque el atestado se había incoado como faltas, se ha transformado en diligencias previas de un proceso penal. El delito que se le imputa no consta en autos”, aseguró Rafael Mayoral, asesor de la PAH y abogado de Ruiz. “Es absurdo y desproporcionado que se abra un procedimiento penal por pedir una prórroga para una familia que no tenía alternativa ocupacional”, continuó el letrado. En este sentido, Ruiz declaró sentirse en “estado de indefensión importante” al no saber qué delitos se le imputan. Asimismo, aseguró estar “tranquilo”, porque en el informe forense presentado este martes ante el juez se niega que los agentes hubieransufrido algún tipo de daño.

Las personas que acudieron a respaldar a Chema lo hicieron también para dejar claro que su lucha “va a continuar”. “Es una forma de intimidar, pero, como tenemos las cosas claras, no nos damos por aludidos. Seguiremos pidiendo justicia frente a este fraude inmobiliario que ya se ha convertido en un problema social y político”, explicó María Morán, integrante de la PAH.

El padre de Chema, Juan Ruiz, también acudió a las puertas de los juzgados. Estu-vo presente en el desahucio en el que detuvieron a su hijo. Ya jubilado, mantiene vivo un activismo curtido al calor del movimiento obrero de los últimos años del franquismo.

“Después de ver las hostias que nos dieron en el pasado, ver cómo ahora perdemos todo es desolador. ¿Cómo es que nos estamos todos en la calle?”, se preguntaba Juan justo antes de fundirse en un fuerte abrazo con su hijo, del que dijo no poder evitar sentirse “muy orgulloso”.

Fuente : http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/estadoespanol/item/8126-%C2%BFpero-c%C3%B3mo-un-tirillas-como-yo-va-a-pegar-a-ocho-antidisturbios?.html

—————————————————————————–

¿Por qué otros jueces pincharon teléfonos como Garzón y no fueron al banquillo?

14/02/2012 | C.I.

Nunca un juez, hasta el caso contra Baltasar Garzón en las escuchas a la Gürtel, ha tenido que responder penalmente por ordenar unas intervenciones telefónicas, aunque sí que se han anulado centenares de ellas por defectos de forma.

Las escuchas de las conversaciones entre acusados y sus abogados no son habituales enEspaña pero tampoco son una práctica extraña. Baltasar Garzón no inventó nada al ordenar intervenir las conversaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados, pero sí que fue condenado por un delito de prevaricación.

Según el artículo 51 de la Ley General Penitenciaria, “las comunicaciones de los internos con el abogado defensor o con el abogado expresamente llamado en relación con asuntos penales y con los procuradores que lo representen, se celebrarán en departamentos apropiados y no podrán ser suspendidas o intervenidas salvo por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo”.

A pesar de esta ley, algunos jueces sí que han ordenado este tipo de escuchas. Estos son tres ejemplos:

-  Marta del Castillo. Es el caso más reciente. El juez ordenó una treintena de pinchazos telefónicos con el objetivo de averiguar el paradero del cuerpo de la joven sevillana. Entre estas conversaciones intervenidas había escuchas entre los acusados y sus abogados. A pesar de que éstas, las que se realizaron a los letrados, fueron declaradas nulas, nadie ha presentado una querella contra el magistrado que las autorizó.

-  Pablo Vioque. Un juez de Madrid acordó las intervenciones de las conversaciones entre este ‘narco-abogado’ y su letrada. En ese caso tampoco se trataba de un delito de terrorismo sino de narcotráfico y asesinato.

Mafia rusa.  A finales de 2009, la Audiencia Nacional no consideró irregulares las escuchas que se practicaron a las conversaciones telefónicas entre el capo de la mafia rusa Zhakar Kalashov y el abogado Alexander Gofshtein, a quien también se investigaba por sus actividades “al margen de su condición” de letrado, según recogía el periódico ABC. también estaba imputado en la causa.

Hasta ahora las consecuencias han sido siempre las mismas: declarar nulas las pruebas conseguidas a través de esa medida ilegal.

Aunque es cierto que el siguiente paso en estos procesos debería haber sido que bien el fiscal o bien un abogado emprendieran acciones contra el juez que ordenó estas escuchas, este paso nunca se había dado.

Esto no se había hecho hasta que Garzón intervino las conversaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel en prisión provisional y sus abogados. ¿Por qué hasta ahora no se han presentado acciones legales contra el juez que ordenaba unas escuchas a sabiendas que no estaban permitidas?

Así justificó Garzón la necesidad de las escuchas:

“El canal entre otros miembros de la organización y los tres miembros ahora en prisión podrían ser los letrados que estarían aprovechando su condición en claro interés de la propia organización y con subordinación a ella”.

——————————————————————————

Tras los escandalosos cables del embajador alemán sobre la “comprensión” del monarca con los golpistas

PP y CiU tumban la petición de IU de que se aclare el papel del Rey en el 23-F

La petición de IU e ICV, apoyada por el diputado socialista Alfonso Guerra, para que el Gobierno aclare el papel de Rey en el 23-F ha caido en saco roto. El PP y CiU han tumbado la propuesta mientras que el PSOE, segun relata ‘Público,’ defendió que se devolvieran las preguntas para que se redactasen de otra manera para que pudieran ser aceptadas. El veto fue justificado alegando que no se trataba de un asunto competencia del Ejecutivo.

U e ICV habían invitado al Gobierno a aclarar el papel del Rey en el 23-F después de que Alemania desclasificara unos documentos con los cables enviados a Berlín por el embajador en Madrid de la época. Lothar Lahn asegura en el despacho 524 que el Rey “no mostró ni repulsa ni indignación” frente a los golpistas. Y añade: “Es más, mostró comprensión, cuando no simpatía”.

Comprensión de Don Juan Carlos
Estas revelaciones forman parte de una conversación que el diplomático narró a su Gobierno después de entrevistarse con Don Juan Carlos. De acuerdo con su versión le dijo que  “los cabecillas sólo pretendían lo que todos deseábamos. Concretamente, el restablecimiento de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad”, y le aseguró que mediaría ante el Gobierno y los tribunales militares para que a los implicados “no les ocurriese demasiado”, ya que sólo “habían querido lo mejor”.

Defensa de la democracia
Tras el  escándalo, Zarzuela defendió que el papel del monarca en defensa de la democracia es de sobras conocido, una explicación que no convenció a IU ni a ICV que instaron a que se acabara con esta falta de transparencia en los asuntos relativos a la Casa Real.

Peticiones de Izquierda Plural
Ambos partidos invitaron al Ejecutivo a pronunciarse sobre el documento oficial alemán y preguntaron si tenían previsto llamar a consultas al embajador alemán o realizar algún tipo de acciones ante la Cancillería, la Justicia española o el propio Rey. Pretendían asimismo que el Gobierno explicase si tenía intención de desclasificar los documentos y grabaciones con las conversaciones de Zarzuela con el exterior durante la intentona golpista, una petición que  Izquierda Plural ha incluido en una proposición no de ley que sí ha sido aceptada por la Mesa y podrá debatirse en la Cámara.

 —————————————————————————–

Los niños robados: Iglesia y médicos, cómplices de un crimen de lesa humanidad

Técnicas nazis, tramas casi policíacas con monjas, curas, médicos y funcionarios con los papeles protagonistas. Un negocio inventado por Franco que nació con la intención de “sacar el germen marxista” de los hijos de los republicanos. El resultado son alrededor de 30.000 niños robados. Los especialistas nos cuentan el modus operandi de una de las mayores atrocidades del franquismo.

Técnicas nazis, tramas casi policíacas con monjas, curas, médicos y funcionarios con los papeles protagonistas. Un negocio inventado por Franco que comenzó con una misma intención: “Sacar el germen marxista” de los miles de niños con madres o familia republicana. La persecución de ese gen, tal y como mandaba Vallejo Nájera, es una de las pruebas más rotundas del genocidio que supuso el franquismo.

Miles de niños robados, ultrajados, con nuevos apellidos, identidades, lugares de origen. Miles de personas que ya superan los cuarenta años y que continúan con su vida sin conocer quiénes son, amparados bajo un engaño que ni el Estado español ni las autoridades pertinentes quieren desenmascarar.

Sin emabrgo hay otras personas, que van desde abogados, psicólogos, antropólogos o periodistas que están dedicados a sacar a la luz uno de los crímenes más brutales del franquismo. Tres de ellos se reunieron la tarde del lunes en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, donde se mantiene el encierro de apoyo al Juez Garzón. Como ya se contó en este periódico, este encierro ha devenido en un espacio de memoria y de denuncia para que España pueda conocer las cientos de páginas de Historia que Franco y sus secuaces eliminaron de un plumazo.

Los datos que ofrecen son estremecedores. Las imágenes llegan a la memoria en blanco y negro, pero estos crímenes también son de la etapa de technicolor. “En España se han robado sistemáticamente niños. Empezaron con el franquismo y la situación ha perdurado hasta entrados los años ochenta”, dice el sociólogo y experto en el tema Paco Tena. Durante las décadas de los 40, 50, 60 y 70, los robos tenían una connotación claramente política, sin embargo en los 80 estaba orientado a la mera ganancia económica, sólo al negocio.

Los primeros robos comenzaron en los años 40. Sus víctimas eran las mujeres que entraban embarazadas en la cárcel. Todavía quedan testimonios que han denunciado cómo les robaban los hijos a las presas republicanas. Una de las matronas de aquella época, que hoy cuenta con 95 años, reconoció el robo de los niños en las prisiones y contó cómo las monjas les ponían un pañuelo en la cara a los bebés cuando les daban de mamar para que no le cogieran cariño a su madre. Guillermo Fouces que trabaja como psicólogo para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) también recuerda: “Además que les dejaban muy poco tiempo de lactancia siguiendo las órdenes de Vallejo Nájera, para que no se les contagiara el gen del marxismo”.

LA IGLESIA SE ENCARGABA DE TODO

“Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Yo reclamaba el niño, y que si estaba malo, que si no estaba. No lo volví a ver”, le dijo Emilia Girón a la periodista María José Esteso Poves, una de las asistentes a la mesa redonda. Lo que le dijeron a Emilia se lo decían a todas. A pesar de que el niño nacía bien y las madres eran capaces de verlo, rápidamente una enfermera les indicaba que tenían que llevarlo a una incubadora. Al día siguiente le comunicaban a la madre que el bebé había muerto. Nunca más volvían a ver a su hijo.

Tampoco se volvía a ver la documentación. Ni el certificado de nacimiento, ni el de defunción, y ni siquiera el de la madre que estuvo hospitalizada y fue a dar a la luz: “Muchas de las madres han ido después a las clínicas para pedir su ficha y no se las han dado, dicen que han desaparecido”, cuenta indignado Paco Tena. Estas madres ya pertenecen a la segunda etapa. Ya no son las presas. Las víctimas eran aquellas mujeres a las que podían relacionar con la República o con una ideología de izquierda.

Un médico que en esa época (años 60 -70) trabajaba en la Fundación Jiménez Díaz, y que se ha negado a mostrar su identidad ha reconocido las investigaciones a las que han podido llegar expertos y víctimas: “Era sabido que existían ’chanchullos’ en los hospitales en esos años. En la Fundación se sabía que entraba por una puerta una parturienta y que a la vez era registrada una mujer no embarazada en la zona de partos, incluso eran ingresadas en la zona privada y la familia adoptante pagaba todos los gastos. Una salía sin su bebé y la otra que no estaba embarazada quedaba registrada como la madre. En ese hospital apareció una vez una pareja de chilenos que querían un niño, a los tres días salieron con dos bebés. Y se marcharon a Francia. Los niños eran para enchufados, y había cierto secreto en las maniobras. Hubo gente que quiso denunciar y fue apartada”, narra la periodista que pudo hablar con él.

El crimen se cometía a lo largo y ancho de la península, incluso hay casos documentados en las islas Canarias. Un entramado bien pensado, con varios protagonistas que cumplían papeles claves para que el negocio nunca se descubriera y se pudiera sacar el mayor beneficio. “Las monjas de la inclusa de Burgos se subían al tren cargadas de capazos con recién nacidos que llevaban hasta la inclusa de Valencia. Esta operación se repetía de punta a punta. Se trataba de desarraigarnos. Tuvimos bebés que viajaron de Canarias a Granada y de allí a Valencia para ser adoptados. Otros fueron a parar al extranjero. Se sigue diciendo en los registros de la Iglesia y en las diputaciones que no hay documentos una riada o un incendio sirven para no entregarlos, pero hay leyes que obligan a hacerlo”, le dijo otra de las madres usurpadas a María José Esteso.

La Iglesia no sólo estaba en cada una de las etapas del ‘robo’ sino que además castigaba a las parturientas por entender que las ayudaban a dar a la luz: “Después de parir y robarles los hijos, las mantenían durante años limpiando los suelos de los hospitales para que pagaran su deuda por haber sido atendidas”, cuenta Paco Tena.

‘ENDEMIA DE OTITIS’

Las instituciones y administraciones también estaban metidas en el ajo. Los partes de defunción existentes tenían todos la misma causa de la muerte: otitis. En un registro de la comunidad de Madrid hay incluso un día en el que en el mismo hospital mueren siete bebés por otitis, explica el sociólogo y lo corrobora la periodista. Ambos han trabajado juntos y cuando vieron esa información no tardaron en hablar con varios pediatras: “Todos nos decían lo mismo, que era imposible que un bebé muriera por otitis, es más en el registro de enfermedades de muerte infantil hay muchísimas y ninguna es por otitis”.

El Registro Civil es una de las instituciones que se niega a ofrecer datos a las víctimas que hoy buscan a sus padres, a sus hermanos o a sus hijos. “Es que tenían funcionarios comprados. En el parte de defunción hablaban de otitis, pero ni siquiera decían si les habían enterrado o incinerado, por no hablar de las partidas de nacimiento falsas con nuevos nombres y por supuesto todos los partes de defunción falsos”, señala Tena. Y es que el negocio que inventó Franco daba mucho dinero. No era de extrañar que las familias más adineradas llegaran a pagar hasta 200.000 pesetas de la época, dinero que se repartían entre la Iglesia, los médicos y los funcionarios ‘comprados’.

Las clínicas que más han sido investigadas están en Madrid. La Clínica de O’Donell y la maternidad de Santa Cristina (amabas en la misma calle) y una tercera que actuaba coordinándose con las anteriores, la clínica San Ramón. Las tres practicaban el mismo modus operandi: niño en la incubadora, después decir que estaba muerto y registrar como parturienta a la madre adoptiva y no a la verdadera. Algunos de los médicos que trabajaban allí en aquella época y que presumiblemente organizaban los robos hoy siguen vivos. Es el caso del tocólogo Eduardo Vela Vela o el del ginecólogo Villa Elizaga, que hoy se encuentra dando clases en la Universidad de Navarra. Entre estas ‘curiosidades’ también está el hecho de que el directo y fundador de la clínica O’Donell fue José Botella Llusía, tío de Ana Botella, mujer de José María Aznar.

LA IMPUNIDAD CAMPA A SUS ANCHAS

Aunque parezca mentira gran parte de estas atrocidades estaban amparadas por ley. Algunas de las Leyes de Franco menos conocidas y más brutales hoy saltan a la palestra en medio de una mesa redonda que los asistentes siguen con los ojos bien abiertos. La periodista María José Esteso nos refresca la Historia menos contada: “El rapto se convirtió en ‘legal’ por la Orden de 30 de marzo de 1940 en la que se daba la patria potestad al Estado. Pero en 1941 otra ley terminó por empeorarlo más ya que se autorizó cambiar los apellidos”. El sociólogo interrumpe y dice: “Es un peligro que miles de personas crean que tienen una pasado médico con la identidad de padres falsos, es una atrocidad”.

Pero el esperpento continúa cuando se conoce la Ley de Patrimonio 16/85 que recoge que para proteger a la madre no se pueden ofrecer sus datos a quien la busque hasta pasados cincuenta años. La película se pone cada vez más negra para todo aquel que quiera conocer lo que sucedió en aquellos años. Además los que lo han intentado han salido mal parados. Los ejemplos son muchos.

En los años 90 cuando surgió el programa de televisión ¿Quién sabe dónde? llegaron a la redacción cientos de casos que buscaban a sus familiares desaparecidos en el franquismo, mucho de ellos hablaban de sus hijos robados. La intensidad de llamadas fue tal que el propio presentador, Paco Lobatón, animó a las víctimas a unirse en asociación. Le hicieron caso y formaron Derechos a saber ANDAS. Sin embargo el periodista del programa no tuvo tanta suerte ya que tras sacar a la luz un caso, y en plena subida de audiencia, Televisión Española decidió acabar con el programa, cuenta Paco Tena.

La periodista María José Esteso, cuenta algo parecido que le sucedió a ella cuando fue a entrevistar a María Cruz, la entonces presidenta de la asociación ANDAS y uno de los testimonios que más ha luchado por conocer la verdad: “En ese momento trabajaba defree lance para el grupo PRISA y cuando les conté el tema, cómo había ido mi entrevista, me dijeron que no les interesaba publicar ese tipo de cosas. Les terminé convenciendo y lo sacaron, pero tuve que dulcificar muchísimo todo lo que me había dicho”.

El caso más reciente lo ha sufrido Paco Tena, quien ha publicado numerosas investigaciones sobre los niños robados: “Hace tan sólo tres meses me llamaron y me dijeron que no siguiera investigando por ahí, que tenía que tener cuidado. Esa es la mejor prueba de que el franquismo sociológico sigue vivo”.

UNA PARED DE FRENTE

Las víctimas que han intentado conocer su historia se han encontrado siempre con la misma respuesta: el silencio. Los especialistas y los familiares coinciden en que la Iglesia y el Registro Civil son las dos instituciones que lo ponen más difícil, por no decir imposible. “La Iglesia es la que tiene todo, los registros de bautismo originales, con los nombres de los padres verdaderos, las defunciones, los nacimientos, ellos tienen todo, pero no nos lo quieren mostrar”, señala el sociólogo.

Tanto Paco Tena como la periodista María José Esteso coinciden que los expertos no pueden hacer mucho más: “Es el Estado quien se tiene que encargar de todo esto, es la Fiscalía la que tiene que llevarlo y obligar a las instituciones a que muestren las pruebas”, dice Tena. Pero de repente se acuerda: “Bueno, la verdad es que hemos venido aquí para apoyar a Garzón, la única persona que ha intentado investigar esto, y por eso mismo está en el banquillo. Todo esto es un sin sentido”.

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2010-04-22/los-ninos-robados-iglesia-y-medicos-complices-de-un-crimen-de-lesa-humanidad/2011030922462401891.html

—————————————————————————

El diario la Razón, la Iglesia Católica y los sindicalistas

El periódico de derechas se suma a la campaña antisindical emprendida por el PP y compara las subvenciones a los sindicatos con lo que recibe del Estado la Iglesia Católica.

Este jueves, el diario La Razón habría su portada con una información sobre la financiación de la Iglesia Católica asegurando que la institución “recibe poco más de 39 euros de cada español, mientras que el Estado gasta por cada sindicalista cerca de 67 euros”.

La noticia no ha pasado desapercibida y UGT se ha apresurado a responder razonadamente. El sindicato sostiene que si la Iglesia recibe poco más de 39 euros de cada español –como afirma el diario de derechas- y hay 45 españoles, eso supone 1.755 millones de euros.

Pero si el Estado gasta –continúa razonando el sindicato- 67 euros por cada sindicalista, y tomando como referencia la cifra que da la CEOE de 400.000, supondría 26 millones de euros, es decir, 1.729 millones menos que la Iglesia. O lo que es lo mismo: los sindicalistas reciben el 1,48% del dinero que recibe la Iglesia.

Ver mas en  : http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2012-02-16/el-diario-la-razon-la-iglesia-catolica-y-los-sindicalistas/2012021615350500866.html

—————————————————————————–

Monja roba bebé recien nacida y la da por muerta. En Exhumación se encuentra caja vacia 

Alicante, España. La primera exhumación en la Comunidad Valenciana después de que cinco familias denunciaran el presunto robo de niños entre 1960 y 1980 en Alicante, contuvo la respiración de María José Picó. Fue cuando operarios del Cementerio municipal localizaron astillas de la caja en la que, supuestamente, están enterrados los restos de su hermana melliza, que fue dada por muerta 30 horas después de nacer en el Hospital de Alicante y enterrada en esta fosa común en 196

Describe la noticia que la caja encontrada está muy deteriorada y aparentemente vacíaaunque alrededor se han encontrado pequeños huesos. Serán los únicos sobre los que se realizará el análisis de ADN, cuyos resultados se conocerán en un mes y medio o dos meses. Según el fiscal de Menores de Alicante, Carlos Ferreiros, que ha asistido a la exhumación, “si los datos de los análisis coinciden, el caso se cerrará”. A pesar de ello, María José Picó, ha asegurado que no estaremos tranquilos hasta conocer los resultados del ADN“.

El caso de la familia Picó es especialmente estremecedor cuando se escucha el testimonio de María José Picó, hermana de la supuesta niña robada. A las 48 horas del alumbramiento, según relata María José Picó, le dijeron a su madre que una de sus hijas estaba enferma y a las cuatro horas le dijeron que había fallecido, aunque la madre no llegó a ver el cuerpo sin vida de su hija y el padre “no la vio ni viva ni muerta”.

Cuando Antonio Picó fue a ver a su esposa al hospital, le dijeron que su hija “estaba muerta, que buscara una caja de madera, que no fuese funeraria y que tenía que ser todo muy rápido porque el cementerio cerraba a las cinco, con lo cual fue enterrada a las 14 horas de haber fallecido y nunca se vio el cuerpo sin vida del bebé porque le devolvieron la cajita sellada“. El padre de las mellizas se marchó solo, en taxi, con la cajita encima de las rodillas al Cementerio de Alicante, adonde le habían enviado junto con un papel para que fuera enterrado “obligatoriamente en la fosa común”.

María José Picó explica que en el hospital “no hay constancia, en el registro civil, de que su madre hubiera estado allí”. Sólo está la partida de nacimiento de María José y no la de su hermana, pero además “está incompleta y en el literal, que son los datos del nacimientotampoco están”. Con tal de llenarse los bolsillos destrozan el corazón de miles de madres robándoles a sus hijos para poder venderlos haciéndolos creer que han muerto. No existe el adjetivo que las defina. Palabra que abarque la inmensidad de su miseria. Lo que mejor identifica, en acusador silencio a estas monjas vísceras del crimen, es la corrupta religión que profesan, la falsa doctrina que propagan… ¡Y el nauseabundo hábito que visten!

Editorial Para Protegeatushijos.org

——————————————————————————

GARZÓN O LA DERROTA DE LA DEMOCRACIA

………..Mirando las actuaciones de Garzón se intuye, que más allá de sus egocentrismo, de su intención de ser un juez estrella, mediático, se podría decir que no se ha casado con nadie. Sacudió al PSOE, incluso estando en el poder, con el caso GAL, a la izquierda abertzale, persiguiéndola más allá incluso de lo honestamente razonable o a la poderosa mafia gallega. Todos ellos no pudieron o no supieron enfrentarse con él, pero ahora ha “pinchado en hueso” al confrontarse con el franquismo, con la derecha y la extrema derecha y estos sí han tenido la capacidad suficiente para machacarle y sacarle del sistema.

No se muy bien por qué me vienen ahora los versos atribuidos a Bertolt Brecht pero que realmente son de Martin Niemoeller, aquellos que dicen “Primero vinieron a buscar a…y no hablé porque yo no era…, después vinieron a por mí y para entones ya no había nadie que pudiera hablar por mí”. Porque como ya he reseñado considero que este golpe no se lo intentan dar solo a Garzón, que lo que realmente han pretendido es dar un golpe de autoridad, dejarnos claro quién manda en este país, darnos un escarmiento. Si alguien que parecía tan poderoso ha sido descabalgado de su Rocinante, cualquiera que se atreva de nuevo lo será con una mayor facilidad.

No hemos reaccionado ante ello, como tampoco reaccionamos a las tropelías que nos han llevado a esta crisis dramática, ni parece que lo vayamos a hacer ante las agresiones históricas a nuestros derechos básicos, ni ante el asesinato del estado del Bienestar, ni…..Solo nos queda mirar a Grecia y pensar que si ellos son capaces de alzarse y si tienen que morir hacerlo de pié, reflexionar: ¿seremos capaces nosotros? ¿Seremos capaces de hacer la revolución que ahora se necesita antes de que acaben definitivamente con todos?

Garzón ha caído, dentro de unas semanas ya nadie se acordará de él, pero está claro que hoy estamos un poco más desprotegidos, que aunque no lo entendamos así ha caído “uno de los nuestros” y que cada vez quedamos menos con el valor suficiente para plantarles cara.

Al menos a mí aún no me han derrotado, por eso hoy y mañana apoyo y apoyaré al juez Baltasar Garzón.

FUENTE : http://joseluisuriz.blogspot.com/2012/02/garzon-o-la-derrota-de-la-democracia.html

——————————————————————————

Cuando una persona cree en el Estado de Derecho, en la separación del poder político del judicial o en los Derechos Humanos produce angustia, asco e indignación tener que opinar de las cloacas del poder.

Las cloacas del poder

Pero éstas existen  y pobre del que se enfrente a ellas porque se revuelven y escupen miseria y podredumbre  por todas partes. Y eso es lo que está sucediendo en España en los últimos tiempos.

A pesar de que desde el jefe del Estado hasta el último concejal de pueblo insisten en alabar nuestra transición y la salud de nuestra democracia, la realidad es muy diferente.

Últimamente las cloacas huelen mal, muy mal.

Si quisiésemos explicarles a nuestros hijos por qué se produce ese hedor les podríamos explicar que hubo una vez un  juez que venía de un pueblo de Jaén, que no pertenecía a ningún “clan familiar”  de  jueces, ni siquiera de abogados, pero que tenía ganas de hacer bien su trabajo y de triunfar. Por eso comenzó a luchar  contra el terrorismo, el narcotráfico, el terrorismo de Estado o la corrupción y acabó expulsado de su carrera judicial. Inhabilitado 11 años el 23 de febrero, el mismo día que el Coronel Tejero asaltaba el Congreso de los Diputados.

Mientras tanto,  el ministro de Justicia  declaraba a las televisiones que él acataba las sentencias (siempre que le fuesen favorables, claro) y  el presidente del Poder Judicial afirmaba en el Congreso  que lamentaba los ataques a los administradores de justicia, convirtiendo a los ejecutores en víctimas.

¿Pero de qué justicia estamos hablando?

La realidad es que hoy en día lo primero que hace un posible imputado es preguntar a su abogado de qué pie cojea ese juez. Los hay conservadores, progresistas, los que tienen vínculos con poderes económicos, los que coquetean con el mundo de la política, los que tienen muchas ansias de trepar, los que tienen sus juzgados bloqueados  y atascados por su ineficacia  y también, sin duda, los que quieren hacer las cosas bien.

Baltasar Garzón será engreído, apasionado,  ambicioso, pero ha sido valiente. Cuando nadie se atrevía a hincar el diente a los narcotraficantes gallegos él estaba ahí, cuando ETA mataba a diestro y siniestro, también. Instruía casos a pie de calle junto a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el País Vasco. Detuvo al todopoderoso y sanguinario Pinochet, persiguió la corrupción política y ya para rematar intentó ayudar a las víctimas del franquismo.

Su forma de ser y de actuar  le creó muchos enemigos en todos los sectores. Se enfrentó a todos los poderes establecidos de un Estado y ese ha sido su fin. Era un tipo incómodo y decidieron que lo mejor era quitárselo de en medio. El fin ha justificado los medios.

Una coalición de personajes vinculados al mundo de la justicia ha llevado a cabo su “vendetta” y lo han quitado del medio. Eso son las cloacas del poder.

Un triste mensaje para las nuevas generaciones. Me imagino que a partir de ahora en las oposiciones habrá un temario que explique que si uno tiene la osadía de meterse con “ciertos poderes”, pueden acabar con él.

Garzón, por su prestigio internacional podrá trabajar en el extranjero, pero los miles de jueces y fiscales repartidos por la península ya se cuidarán muy mucho a la hora de comenzar una instrucción. Triste y escandaloso.

Confiemos en su valentía.

Mercè Rivas Torres es periodista y escritora

Fuente : http://www.elplural.com/2012/02/15/las-cloacas-del-poder/

—————————————————————————–

“Serios, muy serios, que si no…” ( Con vídeo )

El presidente de la CEOE y de Cepyme, ‘cazados’ antes de la rueda de prensa donde valoraron la reforma laboral.

——————————————————————————

Pide al Defensor del Pueblo que investigue el abuso policial en el IES Luis Vives (Valencia)

——————————————————————————

——————————————————————————

—————————————

El Vaticano investiga la filtración de documentos secretos

—————————————————————————–

Europa abre la puerta del libre comercio a la ‘huerta’ de Marruecos

El nuevo régimen liberaliza el comercio de la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras del país africano.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí. Los agricultores españoles critican el acuerdo porque creen que Rabat no respeta las reglas de precios y contingentes del convenio en vigor y los eurodiputados españoles de los distintos grupos anunciaron que votarían en contra.

Los eurodiputados han aprobado el acuerdo por una mayoría de 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones. Sin embargo, han rechazado una enmienda promovida por la socialista española Josefa Andrés que reclamaba compensaciones para los agricultores europeos.

Todos los eurodiputados españoles han votado en contra del pacto, aunque por distintos motivos. El PP y el PSOE anunciaron su rechazo porque consideran que perjudica los intereses de los agricultores españoles, mientras que los eurodiputados Willy Meyer (IU), Raül Romeva (ICV), Francisco Sosa Wagner (UPyD) y la gallega del BNG, Ana Miranda, reclamaron que el convenio dejara fuera los recursos del Sáhara occidental y fuera más exigente con Rabat en cuestiones medioambientales y derechos laborales.

Su entrada en vigor no se producirá antes del 1º de mayo ya que debe cumplirse un procedimiento formal en el Consejo, según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias, que han apuntado que tendrá una duración “de unos diez años”, si bien las partes podrían retomar los contactos antes de que expire tal plazo.

El nuevo régimen comercial para productos agrícolas y pesqueros ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías, pero prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas “sensibles” para la Unión Europea. Estas condiciones específicas valen para el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.

El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados en el convenio actual.

Ante las críticas, el comisario de Agricultura, Dacia Ciolos, pidió el martes en un debate con la Eurocámara la ratificación del nuevo acuerdo con Rabat porque, según dijo, Marruecos “no es un socio cualquiera” y se trata de un pacto “equilibrado”. También defendió que las importaciones marroquíes cumplen las normas europeas y se comprometió a un “seguimiento muy estricto” de los alimentos “más sensibles”, entre los que está el tomate.

Además del visto bueno al nuevo régimen comercial agrícola, los eurodiputados han adoptado una resolución por 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones para marcar los pasos a seguir y señalar posibles mejoras. Se trata de un texto consensuado por el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR).

La resolución reconoce que Marruecos es un socio muy importante para la Unión Europea y considera que reforzar las inversiones y el comercio con este país es parte de los esfuerzos europeos para promover la democracia al sur del Mediterráneo tras la llamada primavera árabe.

El acuerdo agrícola ofrecerá un “papel clave en el desarrollo económico del país y su estabilidad política” porque abre nuevas oportunidades de negocio también para el sector europeo, según el texto. La supresión arancelaria en cerca del 70 por ciento de los productos agrícolas y pesqueros permitirá un “ahorro estimado de 100 millones de euros” para la UE, añade. Con todo, la resolución admite “preocupación por las quejas constantes” que denuncian “fraude” en el sistema de precios de entrada y pide “garantías” de que el incremento de los contingentes arancelarios está “debidamente regulado”, al tiempo que reclama “medidas de control eficaces”.

Atendiendo a las reclamaciones de una parte del Hemiciclo sobre los derechos de la población saharaui, la resolución pactada por los principales grupos pide a Bruselas “que garantice que el acuerdo es plenamente coherente con el Derecho internacional y beneficia a todos los grupos de población locales afectados”.

http://www.libremercado.com/2012-02-16/la-ue-aprueba-un-acuerdo-de-libre-comercio-con-marruecos-1276450312/

—————————————————————————-

El capitalismo se tambalea: llega la hora de los profetas

inancial Times empezó hace unas semanas una serie de reportajes titulada “La crisis del capitalismo”.

Le Monde publicaba en las mismas fechas  un especial sobre Marx con las palabras: ¡Marx no ha muerto!

The Economist titulaba ‘Rabia contra la máquina’, un reportaje en octubre sobre las protestas mundiales contra el capitalismo. Y decía: “La gente tiene razón en estar cabreada”.

Klaus Schwab, el presidente del Foro Economico de Davos decía hace poco en una entrevista. “El capitalismo en su forma actual ya no encaja en este mundo”. Y añadía: “Está un pelín anticuado”.

Jordi Evole triunfa con susprogramas sobre qué mal lo ha hecho el capitalismo y cómo los banqueros han jugado con nuestro dinero. Ayer se convirtió una vez más en una tendencia en las redes sociales.

Hace diez años nadie dudaba que el capitalismo era la bestia triunfante. Tenía fama dispar pero era más eficaz que cualquier otro sistema económico. Eso tapaba cualquier boca.

Ahora, uno hace esta pregunta a un banquero, a un empresario, a un broker, a un periodista, a un creyente del mercado, a un político, a un parado, a un autónomo, a los entrevistados de Jordi Evole, y todos responden:  el capitalismo está lleno de agujeros. Vaya pifia.

Un documental que narra estos agujeros se ha hecho famoso. Inside Job. Arrasó en los cines. Atacaba a la banca de inversión, a las escuelas de negocios, al tinglado bursátil. Pero era tan elocuente que los padres banqueros se lo recomendaban a sus hijos. Los estudiantes de las escuelas de negocios lo comentaban en los recreos. Hace poco  El País repartió un DVD por 1,5 euros junto a la edición del finde. Inside Job se agotó.

También hemos visto una  película titulada Margin Call, donde actores de primera línea aparecen hundidos hasta las cachas en la porquería de una firma financiera que desata el caos bursátil. No se entiende bien el guión. Pero se entiende que eso es malo.

Eso es el capitalismo.

Ya lo hemos asumido: el sistema ha fallado.

Ahora llega la hora de los profetas que claman en la plaza pública por un nuevo advenimiento. ¿Cómo nos pintan ese futuro? ¿Cuáles son sus soluciones?

Voy a definirlos.

-Los Correctores: son aquellos que piden un capitalismo con controles. Están aquí los gobiernos y economistas que pretenden regular los desmanes, como por ejemplo, las ventas a corto (esa forma de vender algo sin tenerlo). También quieren limitar los salarios y los bonus de los ejecutivos de las empresas o bancos  que han recibido ayudas estatales, y supervisar a los brokers que hacen High Speed Trading.  Problema: la imaginación creativa de los inversores es más rápida que la capacidad de los estados de legislar.

-Los Mister Hyde: se lo pasaron en grande actuando como el Doctor Jekyll, y disfrutando del capitalismo desenfrenado pues la economía crecía sin parar y había dinero para endeudarse hasta las cejas. Ahora, han cambiado de piel a Mister Hyde y escriben tribunas o gritan desde los mítines que el neoliberalismo capitalista ha fallado, que los bancos nos estafaron y que ha llegado la hora de las respuestas socialdemócratas. Problema: tuvieron su oportunidad para evitarlo, ¿lo van a hacer ahora?

-Los Hooligans: les importa un bledo si  el sistema ha fallado. Creen en la destrucción creativa, es decir, de vez en cuando todo tiene que destruirse para nacer de nuevo más poderoso. Que se mueran los feos, perdón, los inadaptados. Viva la mano invisible del mercado a toda costa. Mueran los estados. Problema: desgraciadamente, tienen mucho poder y siguen presentes por doquier.

-Los Morlocks: estaban en sus cuevas subterráneas lamiéndose las heridas durante años. Eran aquellos que odiaban a los bellos habitantes de la superficie que prosperaban. Odiaban a los empresarios. Odiaban a los beneficios. Odiaban el comercio. Ahora, ¡han vuelto! Destapan a filósofos del siglo XIX para  decirnos que hay que volver a la negrura del submundo. ¿Problema? Tranquilos, solo van a dar un poco la lata pero su tiempo ya pasó.

Casi todos estamos entre los Correctores y los Mr Hyde.  Hicimos las cosas mal. Pero ahora no nos ponemos de acuerdo en cómo hacer las cosas bien. Es nuestro karma. Tenemos que atravesarlo. Pero esperemos que esto nos sirva para aprender a hacer mejor las cosas… por lo menos durante varios años. Luego, la bestia volverá a rugir.

(Mi Twitter para todos excepto para los Morlocks:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

—————————————————————————–

—————————————

—————————————————————————–

—————————————————————————–

——————————————————————————–

Los médicos de Galicia se suman a la “rebelión” frente a los “recortes”

REDACCIÓN | EFE | Actualizado 14 Febrero 2012 – 13:27 h.

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos. EFE/Archivo

     El
presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis
Campos. EFE/Archivo

Los médicos de Galicia se han sumado hoy, en sendos actos organizados por los colegios profesionales provinciales, a la “rebelión” del gremio frente a los “recortes” en la financiación que están abocando al Sistema Nacional de Salud, según afirman, a una “situación de dificultad sin precedentes”.

Han alertado de las consecuencias de los recortes en la calidad asistencial y de la especial vulnerabilidad de los médicos en formación MIR y los dedicados a la investigación, y han reivindicado “un gran acuerdo político” en el que tengan cabida los profesionales sanitarios y la ciudadanía en general.

En la rueda de prensa celebrada en Vigo, el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, ha arremetido contra la “política errática” de “despilfarro” y “mala gestión” de los fondos públicos y contra las “medidas retrógradas” contenidas en el anteproyecto de Ley de medidas en el empleo público.

Campos ha advertido de una causalidad directa entre la “precarización laboral” y el aumento de las listas de espera, y ha considerado más lógico que la reestructuración prevista comience en los niveles administrativo y directivo, “hipertrofiados” en los últimos años con “duplicidades de competencias”.

Ha reseñado que los médicos gallegos le han pedido a la Xunta que no se copien medidas aprobadas en otras comunidades como Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha, y ha mostrado su preocupación porque, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pueda haber más recortes en la sanidad pública.

Campos ha calificado como “un sinsentido” las medidas restrictivas en las incapacidades laborales temporales, según las cuales un profesional de baja cobrará un porcentaje de su salario entre el cuarto y el vigésimo primer día, y ha abogado por incrementar las inspecciones para combatir el absentismo laboral.

El Colegio de Médicos de Pontevedra ha mostrado también su preocupación por las consecuencias ético-deontológicas de los recortes y la posible afección de la libertad de prescripción de los profesionales.

El comunicado leído hoy por los médicos de toda España rechaza los “recortes indiscriminados” y “desproporcionados” que afectan sobremanera a los colectivos “más desprotegidos e indefensos”, y advierte del “despilfarro económico e intelectual” que supone la fuga de profesionales por la precarización y falta de oportunidades.

——————————————————————————

Feijóo asegura que pasará a la historia como el defensor de la sanidad pública

Respondió así a la portavoz del BNG, quien aseguró que el presidente gallego “alguna responsabilidad” tendrá en la situación económica de Galicia y lo acusó de liderar un Gobierno “irresponsable, prescindible e inútil”.

Además, Pontón criticó la paralización del concurso eólico y “el poco peso político” de Feijóo ante el nuevo Ejecutivo de España por no haber convencido al ministro de Industria, José Manuel Soria, de que no suprimiese las primas a las renovables, lo que significa que su “plan estrella” para crear empleo se viene abajo.

Pontón acusó a Núñez Feijóo de “echar balones fuera” y desarrollar políticas que agravan la situación y le recordó que con la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, dados los datos de Galicia, se podría despedir a su presidente.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que si en la universidad los jóvenes no son tolerantes y hay formaciones políticas que los amparan “es evidente que Galicia tiene un problema que tiene que resolver”.

Núñez Feijóo ha aludido de este modo al boicot esta semana en la Universidad de Santiago a un homenaje a Manuel Fraga en el que participaron, entre otros, jóvenes de Galiza Nova, la organización juvenil del BNG.

Tras este boicot, el PP, partido al que pertenece Núñez Feijóo, exigió disculpas al BNG por entender que en ese boicot se había atacado a la familia del expresidente gallego, ya que una de sus hermanas participaba en el homenaje.

El BNG replicó al PP que no utilice a la familia de Fraga “como escudo” para disimular su “pasado franquista”.

Fuente : http://www.elidealgallego.com/articulo/galicia/feijoo-senala-que-galicia-tiene-un-problema-si-ampara-a-jovenes-intolerantes/20120216164555021445.html

Feijóo responde a las preguntas de los grupos en el Pleno 	efe/lavandeira jr.

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, Arte, China, CRISIS, Movimientos, política, Religión versus re-ligare y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s