LA EDUCACIÓN EL SECRETO DE SINGAPUR


A Taiwanese SARS hospital. From NIOSH http://w...

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La educación siempre ha sido clave en el crecimiento y desarrollo de la sociedad en Singapur, en particular desde que se convirtió en republica independiente en 1965.
Ya en el siglo 21, donde la economía del conocimiento es el conductor de la comunidad global, la educación se ha convertido en un factor critico para la formación del futuro del país. Al mismo tiempo, a través de la educación, cada individuo puede ofrecer todo su potencial al beneficio de la comunidad y la nación y llevarle a tener una vida llena de éxitos.
Estando en Singapur, tendrá la oportunidad de introducirse en un sistema que promociona la excelencia y al mismo tiempo formar parte de una comunidad progresista y cosmopolita.

  • Centro de excelencia educativa
  • Economía estable
  • Gran red de infraestructuras
  • Nación multicultural y una alta calidad de vida
  • Un vibrante estilo de vida

A lo largo de los años, Singapur ha evolucionado de su sistema tradicional británico a otro en el que se busca dar cabida a las necesidades de los individuos y promover el talento entre los estudiantes

La fuerza del sistema educativo de Singapur reside en su política de bilingüismo ( Ingles con malayo/ mandarín / tamil) y un amplio currículo escolar donde la innovación y el espíritu emprendedor son material principal. Los individuos adquieren por lo tanto las habilidades necesarias para sobrevivir en un ambiente altamente competitivo.

Las escuelas públicas de Singapur tienen una calidad excelente tanto en el nivel de enseñanza como en el nivel de aprendizaje de sus alumnos, tal como se demostró en la competición “Third International Mathematics and Science Study (TIMSS)” donde la mayoría de alumnos de escuelas de Singapur obtenían mejores resultados que el promedio de estudiantes internacionales en materias de matemáticas, ciencias, física, química y biología.
En el nivel terciario, además de contar con 3 universidades propias, Singapur ha atraído a 10 instituciones de nivel mundial con grandes vínculos industriales para crear centros de excelencia educativa e investigación. Entre estas instituciones se encuentran nombres tan respetables como la Universidad puntera francesa INSEAD, el conocido Massachusetts Institute of Technology, y excelentes escuelas de negocios norteamericanas como la University of Chicago Graduate School of Business.

Incluso después de graduarse, el mercado de trabajo ofrece grandes oportunidades para una posterior formación. No es infrecuente ver seminarios impartidos por gurus de los negocios como Michael Porter, o por visitas de dignatarios extranjeros que constantemente visitan el país.

La presencia de esta mezcla de instituciones, la alta calidad, el riguroso sistema educativo y una nación que cree en la inversión en educación, hace que el estudiante de cualquier parte del mundo sienta que está invirtiendo bien su dinero y su tiempo.

Economía Estable
Con un PIB de US$140 billones en 2005, esta ciudad-isla-estado aunque pequeña en tamaño y población ( 4 millones de habitantes) se ha convertido en un centro financiero de gran reputación, un centro regional clave para las operaciones comerciales, el puerto con mas movimiento a nivel mundial y la economía mas dinámica del mundo para las inversiones. A menudo se le cita como un modelo de transparencia, eficiencia y estabilidad política, Singapur se ha ganado el reconocimiento mundial y es un modelo a seguir por otras naciones.
En su informe “Doing Business 2005”, el Banco Mundial clasificó a Singapur como el tercer mejor país donde hacer negocios entre 145 naciones. El Forum económico mundial con sede en Suiza (WEF) otorgó a Singapur el lugar de honor como las economía mas progresiva y competitiva con gran esfuerzo en la habilidad innovadora y una sólida macro economía. Incluso en la reciente batalla contra el SARS, la política activa y diligente de las autoridades sanitarias lograron el aplauso y reconocimiento dela Organización Mundial dela Salud.
Infraestructura y Accesibilidad
Singapur está bien conectado a través de aire, mar y tierra con cualquier parte del mundo. Desde el aeropuerto de Changi operan mas de 60 compañías aéreas a mas de 145 ciudades y ha sido nombrado el mejor aeropuerto del mundo por cuarto año consecutivo. Cabe además destacar la apertura de una nueva Terminal exclusiva para el uso de compañías de bajo coste. Singapur tiene seguramente una de las tasas de uso de Internet en su población mas altas de Asia con un 42 % . El gobierno anima a que la gente posea una vivienda en propiedad y el 85 % de ciudadanos poseen uno de los pisos que construye el gobierno.

El acceso a cualquier parte de la isla está garantizado por el eficiente sistema de transporte que se compone de una amplia red de metro (MRT) y de autobuses. Asimismo una red de autopistas cubren la isla para los desplazamientos en coche. La introducción de una tarjeta pre-cargada con dinero llamada “EZ-link” ofrece a los conductores la oportunidad de pasar por debajo de los peajes situados en zonas elevadas sin tener que detener su vehiculo.

SINGAPUR.- Cuando funcionarios de todo el mundo vienen aquí para ver por qué los estudiantes de Singapur obtienen tan buenos resultados en exámenes internacionales de ciencia y matemática, no les lleva demasiado tiempo descubrir el secreto: hay una obsesión nacional con la educación.

Es una obsesión que, como pude observar a los pocos minutos de llegar al aeropuerto, se manifiesta hasta en los billetes de dólares del país. Mientras los billetes en Estados Unidos y América latina muestran imágenes de próceres del pasado, el billete de dos dólares de Singapur muestra un aula con alumnos escuchando al profesor, con una universidad en el fondo. Debajo se lee una palabra: “Educación”.

Hay bibliotecas públicas en los centros comerciales, enormes titulares en los medios sobre estudiantes que sobresalen académicamente y un ministro de Educación que también es ministro alterno de Defensa.

Hace apenas cuatro décadas, cuando Gran Bretaña le retiró a Singapur su estatus de colonia británica, este pequeño país era tan pobre que ninguna otra nación quiso hacerse cargo de su territorio. Su PBI en los años 60 era menos de la mitad del dela Argentinay similar al de México y Jamaica.

Hoy, en gran parte por su énfasis en la educación, Singapur es el noveno entre los países más ricos del mundo en ingreso per cápita . Comparativamente, Estados Unidos ocupa el 10° lugar yla Argentina, el 81°.

En lo que hace a su sistema educativo, la historia de Singapur es asombrosa. Hace cuatro décadas, tenía un alto nivel de analfabetismo. Hoy, Singapur ocupa el primer puesto en los exámenes internacionales destinados a evaluar la capacidad de los estudiantes de 4° y 8° grado en matemática y ciencias.

Para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia, me dijo el presidente de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Chorh Chuan. “Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no nos concentramos en formar gente.” ( algo parecido a lo que sucede con Finlandia )

¿Cómo lo hizo Singapur? Según funcionarios y académicos locales, el fundador del país, Lee Kwan Yew, tuvo la visión de convertir a Singapur en un país angloparlante con educación bilingüe, donde los estudiantes aprenden inglés como primer idioma y su lengua materna -mandarín, tamil o malayo- como segundo. Eso contribuyó a convertir a Singapur en un centro importante del comercio mundial, afirman.

También convirtió el sistema educativo en una de las más duras meritocracias del mundo, que produce trabajadores altamente calificados y que exporta cada vez más productos de alta tecnología. La meritocracia académica de Singapur empieza en primer grado, donde los niños son clasificados en un ranking según su desempeño académico, desde el primero hasta el último.

En la escuela primaria Rulang, especializada en enseñanza robótica, los maestros me miraron un poco perplejos cuando les pregunté si informarle a una niña de siete años que es la última de su clase no es someterla a una presión excesiva.

“No”, me dijo la directora de la escuela, Cheryl Lim. “Les decimos en qué lugar del ranking están para dejarles saber qué lugar ocupan en este momento y que pueden mejorar el año próximo.´.

Según el resultado que obtengan en un riguroso examen nacional al finalizar la primaria, los estudiantes son destinados a diferentes secundarias, cada una de las cuales tiene una especialidad particular. Por medio de un proceso de “canalización”, las escuelas identifican las capacidades de los estudiantes y los encauzan en diferentes vertientes académicas que finalmente los conducen a la universidad o a escuelas técnicas o vocacionales.

Al finalizar la primera etapa del secundario, los estudiantes deben rendir otro examen y, según el resultado, pueden ir a institutos que ofrecen tecnicaturas especializadas o certificados en peluquería, asistencia de enfermería y otros oficios. Las autoridades educativas y académicas niegan que sea un sistema draconiano. Señalan que esos institutos proporcionan una carrera a todo el mundo.

“Esa es la joya de mi corona”, me dijo el ministro de Educación, Ng Eng Hen. “Casi todos los países tienen buenas universidades, pero pocos tienen un buen sistema de escuelas vocacionales.´´

Mi opinión: por su pequeño tamaño y su régimen autoritario, no se puede presentar a este país como un modelo por seguir. No obstante, podemos aprender algo de su obsesión con la educación y de su red de seguridad académica para estudiantes de bajo desempeño. Tal vez deberíamos empezar por poner la palabra “educación” en nuestros billetes, para recordarnos la importancia de un buen sistema educativo en la economía global, cada vez más basada en el conocimiento.

Sistema educativo

El sistema educativo de Singapur se caracteriza por una búsqueda constante de la calidad, de la flexibilización y de la diversidad. Con las reformas que se han acometido en los últimos años, se busca ofrecer respuestas a cada estudiante dándole la oportunidad de adaptar lo máximo posible sus capacidades a su itinerario académico mediante la creación de nuevas escuelas e instituciones especializadas en diferentes ámbitos de conocimiento.

Por otro lado, se busca una formación que profundice tanto en el aspecto académico como en el no académico. Se potencian las actividades extracurriculares y extraescolares y se promueve una política de innovación docente, en la que se enfatiza el reciclaje profesional. Del mismo modo, la excelencia está entendida como clave en un sistema que busca una enseñanza activa y que refuerce su independencia.

Introducción al sistema educativo de Singapur

Lengua de instrucción

La lengua de impartición de las enseñanzas es el inglés, aunque también forma parte importante del currículum la asignatura de Lengua Materna (chino, indio, malayo).

Datos básicos sobre el periodo académico

Para los estudiantes de primaria, secundaria y de junior colleges (preuniversitarios), el año académico comienza en enero. El curso está dividido en cuatro periodos con vacaciones entre ellos (una semana después del primer y tercer periodo y vacaciones más largas después de los periodos 2º y 4º). Además de los periodos no lectivos entre “trimestres”, los estudiantes disfrutan de fiestas (el día del Profesor, el día del Niño y el día dela Juventud son ejemplos de ellos).

Para los estudiantes de educación superior, el curso académico comienza en julio o agosto y conluye sobre el mes de marzo.

Búsqueda de la calidad y de la seguridad para los estudiantes internacionales

El sistema educativo de Singapur está basado en la calidad. Para ello han creado un sistema estándar de evaluación de la calidad (Singapore Quality Class – SQC) que se aplica también a instituciones privadas (Private Education Organizations o PEOs) que han alcanzado un cierto grado de excelencia.

El SQC evalúa el reclutamiento de estudiantes (procedimientos de seguridad, programas de orientación, información sobre oferta formativa e institución, posesión del certificado CaseTrust), los recursos de aprendizaje que posee el centro (instalaciones, dotación tecnológica), sus programas educativos (sistemas de acreditación, garantía de acreditación y calidad, reconocimiento institucional), plantilla docente (ratio profesor-estudiante), ayuda al alumno, políticas de pago y transferencia, procedimientos de queja y evaluación estudiantil (feedback, encuestas de satisfacción).

Los estudiantes que se matriculen en alguna de una institución privada que posea el certificado SQC disfrutarán de algunas ventajas, como un proceso más rápido de su documentación y ahorro en los depósitos de seguridad.

CaseTrust for Education

Este certificado, que está reconocido dentro del sistema de calidad singapurense, está dirigido sobre todo a las escuelas e instituciones educativas privadas. Con él se pretende asegurar a los estudiantes internacionales que las entidades privadas que ha elegido cumplen una serie de mínimos en lo relativo a “Excelencia en la Protección de los estudiantes y en Prácticas de Bienestar“.

Student Protection Scheme (SPS)

Está includo en la certificación CaseTrust. Es una protección adicional para que, en caso de que la institución en que los estudiantes se han matriculado no pueda seguir prestando sus servicios debido a “prácticas irregulares o a encontrarse en situación de insolvencia” o si la institución privada no cumple con sus compromisos de devolución del dinero en caso de juicio, los alumnos tengan asegurado de alguna manera el dinero que hayan depositado para estudiar en ese centro.

Estructura del sistema educativo

El sistema educativo de Singapur se estructura en niveles básicos, si bien dentro de cada nivel pueden existir varias opciones dependiendo de las habilidades de cada alumno y de sus fines académicos. Dentro del país se pueden distinguir instituciones públicas y privadas.

Normalmente los niños se introducen en en sistema educativo con unos cuatro años de edad, en el nivel denominado Preschool (preescolar). Aunque las guarderías no son de carácter público, han de estar registradas en el Ministerio de Educación. También existen guarderías internacionales específicas para extranjeros.

Esta etapa dura hasta los seis años, en los que se pasa a la Primary School (educación primaria), que tiene una duración de seis cursos. Durante la etapa de Primaria, los alumnos estudian Lengua Materna, Inglés, Ciencias (desde 3º), Matemáticas, Música, Artes, Civismo y Educación Moral, Educación dela Salud, Estudios Sociales y Educación Física.

Al término de los seis años de Primary School, los alumnos se someten a un examen que determinan los estudios que seguirán después. Esta prueba se denomina Primary School Leaving Examination (PSLE).

Dependiendo de la nota que consigan en el PSLE, los estudiantes cursarán un tipo de programa u otro en la Secondary Education (Educación Secundaria), con el objetivo de ganar flexibilidad y un currículum variado y adecuado a las necesidades de cada alumno. Algunas escuelas, dependiendo del tipo de programas que imparten, pueden admitir estudiantes de forma totalmente discrecional, mientras que otras no pueden o solamente pueden ejercitar la discrecionalidad en un porcentaje.

El sistema educativo, además, permite el cambio entre los diferentes tipos de curso para incrementar el nivel de flexibilidad. Al término de estos programas, los estudiantes se examinan de O Levels (Special Courses, Express Courses) o N Levels (Normal Courses).

A continuación listamos algunos programas que se pueden cursar durante la educación secundaria:

  • Special Programme: tanto este como los Express Programmes ofrecen enseñanza de lengua materna a un nivel superior.
  • Express Programme
  • Normal Course (Academic o Technical)
  • Integrated Programmes (IPs): En él se ubica a los estudiantes que tienen un “claro potencial para entrar en la universidad“. El plan de estudios que se sigue es específico para este fin, ya que se persigue desarrollar capacidades concretas que les serán necesarias en su época universitaria y centrarse en conocimientos que les permitirán adaptarse mejor a sus estudios superiores. Los estudiantes de estos programas no necesitan realizar los GCE “O” levels para pasar a la universidad.
  • Existen otros programas caracterizados por su bilingüismo o por la relevancia de una u otra lengua (malayo o chino, por ejemplo). En la web del Ministerio de Educación proporcionan amplia información al respecto.
  • Specialised Programmes: Estos programas están dirigidos a estudiantes especialmente dotados para un área de conocimiento o disciplina en concreto, especialmente las artes y los deportes. Las Escuelas que imparten estos programas (Specialised Independent Schools) se están implantando desde 2004. Algunos ejemplos son la Singapore Sports School y la National University of Singapore High School for Mathematics and Science.

Estructura del sistema educativo (II)

En el nivel preuniversitario, los estudiantes se preparan para su ingreso en la universidad. Este periodo tiene una duración de dos o tres años, dependiendo de si se estudia en un junior college o un centralised institute, respectivamente. Tras el periodo de formación, los estudiantes se examinan de los denominados A levels, que son uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de ser admitido en la universidad. Los alumnos que finalizan este periodo educativo reciben el School Graduation Certificate.

Hay que tener en cuenta que los baremos de admisión de las universidades pueden diferir, dado su cada vez mayor grado de autonomía, Por otro lado, los estudiantes que desean ingresar en la universidad y provienen de una institución politécnica se enfrentan a requisitos de admisión diferentes a los de los estudianres provenientes de educación preuniversitaria.

Lo que el Ministerio de Educación de Singapur denomina Post-Secondary Education incluye a las universidades, los politécnicos, el Institute of Technical Education (Instituto de Educación Técnica), el LASALLE-SIA College of the Arts y la Nanyang Academy of Fine Arts. Se diferencian dos tipos de universidades: las autónomas y las privadas (que pueden impartir a su vez estudios de grado o de postgrado). Para más información sobre el sistema universitario en Singapur, recomendamos visitar nuestra sección denominada Universidades.

Los politécnicos se centran en ofrecer formación dirigida a formar profesionales, sobre todo en ámbitos técnicos, desde un punto de vista práctico y sin olvidar las innovaciones.

El Institute of Technical Education (ITE) es un centro dedicado a la formación práctica de excelencia y es el encargado de establecer los estándares de competencias y certificarlas en el país. El LASALLE-SIA College of the Arts y la Nanyang Academy of Fine Arts se encargan de la enseñanza de las Bellas Artes. Ofrecen tanto programas subvencionados como no subvencionados por el Gobierno.

La isla de Singapur, considerada como una ciudad Estado y el país más pequeño del sudeste de Asia, se ubica entre la península de Malasia por el sur e Indonesia al norte, con una extensión de solo 707 km2, menor que el Distrito Metropolitano de Caracas y una población de apenas cinco millones de habitantes, similar a la dela Gran Caracas, de los cuales 75,5% son chinos, 13% malayos y 8,7% hindúes.

Singapur obtuvo su independencia en agosto de 1963 y en menos de cuatro décadas, con una economía de libre mercado, pasó a integrarse en el grupo de los llamados “Cuatro Tigres Asiáticos”, junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, y en la actualidad es considerado el cuarto centro financiero más importante del mundo, con un PIB per cápita de US$52.000, el 9° más elevado del planeta, y cuatro veces mayor que el de Venezuela.

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Ocupa el N° 27 entre los países de Índice de Desarrollo Humano muy alto, con una esperanza de vida cercana a los 82 años y con la calificación por Transparencia Internacional como una de las naciones menos corruptas del mundo

Este país representa otro caso exitoso de cómo, en un tiempo relativamente corto, se puede lograr el desarrollo económico, cuando las estrategias para impulsarlo se orientan con una visión de largo plazo y atendiendo las demandas de las nuevas realidades globales. 

Es así como Singapur ha impulsado su política de desarrollo según los requerimientos de la sociedad de la información y el conocimiento, promoviendo la industrialización y el fomento de empresas manufactureras intensivas en tecnología, como la electrónica, la mecánica, la química y las ciencias biomédicas.

todo ello sustentado en el desarrollo de un sistema educativo extremadamente efectivo, a todos sus niveles, y con un gran reconocimiento mundial.

Singapur ha logrado superar las ineficiencias que caracterizaban su educación a los inicios de la República, elevándola a una prioridad en el esfuerzo del desarrollo del país, para lo cual se introdujeron exigentes requerimientos para el magisterio y se elevaron sustancialmente las remuneraciones del mismo, paritarias a ingenieros y otras profesiones de prestigio nacional.

Este pequeño país, con la mayor densidad de población después de Mónaco, cuenta con un sistema educativo que desde la escuela primaria está orientado a desarrollar aptitudes, carácter y valores en los estudiantes y a motivarlos para la investigación, la creatividad y el emprendimiento. 

Todo ello sujeto a un exigente sistema nacional de evaluación permanente que se aplica, tanto a instituciones públicas como privadas, y que ha permitido que en las pruebas mundiales de matemáticas y ciencias, para jóvenes de diez a 14 años, sus estudiantes siempre califiquen en los primeros lugares.

La preparación para el ingreso a las universidades dura de dos a tres años, en un período de estudios preuniversitarios y, a pesar de ello y por las exigencias meritocráticas de sus instituciones, solo logran ingresar a las mismas los más capaces.

El país cuenta con tres universidades públicas,la Universidad Nacionalde Singapure, ubicada en la posición III entre las mejores del mundo,la Nanyang TechnologicalUniversity,la Singapure ManagementUniversity y otras tres universidades de gestión privada.

Igualmente, opera un sistema abierto a la globalización que facilita el funcionamiento en su territorio de sucursales de otras casas de estudio a nivel mundial, como la de Chicago, el Insead yla Universidadde Nueva York.

Las universidades del Estado no son gratuitas, pero existen políticas de financiamiento para estudiantes meritorios de escasos recursos y un sistema de préstamos a largo plazo que permite que los egresados, luego de dos años, comiencen a pagar por los estudios realizados.

Existe igualmente un novedoso sistema de promoción de la ciencia y tecnología apoyado en la creación dela Agenciade Ciencia, Tecnología e Investigación, adscrita al Ministerio de Comercio e Industria y no al de Educación, con lo que se pone en evidencia el interés de Singapur por impulsar la ciencia y la tecnología, como pilares fundamentales de su desarrollo.

Por ello el país ha pasado del tercer mundo al primer mundo en apenas cuatro décadas,  con  extraordinarios avances científicos como el laboratorio solar dela Universidad Tecnológicade Nanyang, el cual mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, permite convertir el agua en combustible de hidrógeno, una fuente energética renovable que reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Singapur ha alcanzado todos estos avances, sin contar con los recursos naturales que otros poseen

Innovación Nacional en Singapore

El Dr. Tan inicia su ponencia con la particular situación de Singapur y su expansión extremadamente rápida. Habla de la historia y de los factores de producción que se tomaron en cuenta para transformar la economía de Singapur de una economía basada en el trabajo poco cualificado en una economía intensiva en conocimiento e innovación. Habla de cómo Singapur, siendo un país pobre, consiguió convertirse en lo que es hoy día. Destaca la forma en que han conseguido atraer empresas multinacionales, incorporar industrias basadas en mano de obra muy cualificada gracias a una estrategia intensiva en capital e la inversión en la educación y las infraestructuras, pasar a una forma de hacer las cosas intensiva en conocimiento para diferenciarse de los competidores y finalmente hacer un esfuerzo muy grande en invertir en tecnología. El Dr. Tan explica como Singapur ha conseguido posicionarse como una isla inteligente y atraer de esa forma talento e inversores extranjeros. Cuenta cómo Singapur se reinventó con su estrategia de I+D basada en atraer talento e inversores, y como el centrarse en la educación y las  universidades ha sido clave para el éxito de Singapur. Habla de la próxima fase de acción del gobierno, enfocada a generar emprendizaje y concluye hablando de la sociedad basado en las ideas.

—————————————————————————————————————————-Singapur es una república de carácter unitario con un régimen multipartidista parlamentario. Su sistema político está basado en la Constitución de 1959, establecida como culminación al proceso de desarrollo colonial autónomo. En 1965, cuando el territorio alcanzó la plena independencia, adoptó una constitución republicana.
El jefe del Estado de la República de Singapur es el presidente, elegido por un periodo de cuatro años. El presidente solía ser elegido por el Parlamento, pero desde la modificación constitucional de 1991 (que incrementa sus poderes) es elegido directamente por la población. El primer ministro, nombrado por el presidente, es el jefe del gobierno y en la práctica disfruta de más poder que el presidente.
El poder legislativo recae en un Parlamento, basado en el modelo británico. De sus miembros, 84 son elegidos por sufragio universal para un periodo de cinco años, y 6 son nombrados por el presidente. Las disposiciones constitucionales otorgan a algunos distritos electorales un mayor número de asientos en la cámara legislativa, para asegurar así una justa representación de todos los grupos étnicos.
fuente: Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea

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About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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