FINLANDIA, EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO


5 years old Tarja Halonen in 1948

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En Finlandia, los niños se descalzan en clase, en Estados Unidos y Alemania comen y beben en el aula

A este país de noches blancas y tinieblas eternas, según la estación que toque, las estadísticas le sonríen. El Forum Económico Mundial dice que tiene la economía más competitiva del mundo; es el país de la Europa de los Quince con una mayor difusión de periódicos por habitante (430 por cada 1.000); notable tasa de fecundidad, 1,7 hijos por mujer (la media de la UE es 1,4). Pero quizá son los resultados escolares de sus alumnos los que más alegrías les han dado en los últimos tiempos. ¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguen algo remotamente parecido?

Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Finlandia obtiene la mejor puntuación en las tres categorías que se evalúan, Lectura, Matemáticas y Ciencias. España, 12 puntos por debajo de la media de países de la OCDE, se ve superada por Polonia, República Checa o Hungría
Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un título universitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura, y que cuenta con un muy sólido sistema de formación profesional, que permite elegir entre 75 títulos básicos que pueden cursarse tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje, y que capacitan para entrar en estudios de grado superior. Quizá, como dice Eva Hannikainen, agregada cultural de la embajada de Finlandia, ya que su país carece de recursos naturales, sus habitantes saben mejor que nadie que la formación es la mejor riqueza del país.
El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la universidad. Pero además es obligatorio de los siete a los 16 años. En esta etapa todos estudian lo mismo y el Gobierno pretende además que lo hagan en el mismo edificio, o lo más cerca posible, para garantizar un seguimiento continuado del alumno. En ello están. Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 1998 y en 2002 el 6,2% del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos (incluso en centros privados), desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. “Aprender en Finlandia no es un problema de dinero”afirma Hannikainen, ya que la gratuidad se ve apoyada con un sistema de elevadas ayudas a los estudiantes, adultos incluidos. Por otra parte, los padres pueden elegir con casi total libertad el colegio de sus hijos, aunque apenas existen diferencias significativas entre los diferentes centros. Las aulas disponen de un televisor con pantalla gigante de plasma, acuario de 200 litros con pececitos de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, muchas plantas. Hay un ordenador por cada dos alumnos.Los libros de texto son gratis, el material escolar es gratis, la comida es gratis. Si un niño quiere estudiar, puede llegar a ser médico o juez o ingeniero, lo que se proponga, si se esfuerza, aunque su familia sea pobre. «La educación de cada finlandés le cuesta 200.000 euros al Estado, desde que entra en la guardería hasta que sale de la universidad con su título. Es el dinero mejor empleado de nuestros impuestos. La presidenta del país, Tarja Halonen, se licenció en Derecho y proviene de una humilde familia de clase obrera.
Pero estas ventajas económicas serían poco prácticas si no se apoyasen en una base sólida, como es un sistema pedagógico adecuado. Y cuentan con él, según afirma José Antonio Marina, escritor, filósofo y fundador de la Universidad de Padres, especialmente en lo que se refiere a “una estupenda enseñanza primaria y secundaria” que destaca por varios elementos novedosos.
La escolarización se produce a los 7 años, más tarde que en España. Según Hannikainen, “hay quienes lo atribuyen, y hay algo de verdad en ello, a que los finlandeses nos gusta dejar que los niños sigan siendo niños mientras puedan y que jueguen el máximo tiempo posible. Pero también es cierto que hasta los 7 años los niños no llegan a esa madurez intelectual que les permite asimilar y comprender la información que van recibiendo”.
Otra gran característica del sistema finlandés es la atención personal que dedican a cada niño, y especialmente a los que van atrasados. Como afirma Eva Hannikainen, uno de los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, ya que “es mucho más fácil solucionar las dificultades a los 7 años que a los 14”. Aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad. En las clases finlandesas, a diferencia de las españolas, hay una generalizada ausencia de competitividad. Los alumnos practican la solidaridad con sus compañeros más retrasados en los estudios con absoluta normalidad y los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás.
“Así se consigue que no se alejen del nivel de la clase sin que ésta se retrase”. Para Marina, esta “es una de las bolsas de sabiduría” del sistema finlandés, toda vez que una gran parte de los trastornos de aprendizaje (si hablamos de los no relacionados con dificultades neuronales, como la dislexia, la hiperactividad o los problemas serios de lenguaje) tienen que ver con el simple hecho de que “los niños aprenden con distintas velocidades. Si ese ritmo se cuida al principio, se reincorporan a la marcha de la clase normalmente, mientras que si no se hace el problema toma mayores dimensiones. Y lo único que debemos tener en cuenta es que cada niño tiene una velocidad de aprendizaje”En la escuela .de Saarnilaakson hay 400 alumnos y 40 profesores, médico, asistente social, psicólogo y hasta dentista. Y la ratio es de menos de veinte estudiantes por aula (en Finlandia, por ley, no puede haber más de 24).
En Finlandia la metodología utilizada para abordar las clases en muy diferente a la española: los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante. Este hecho contrasta con la filosofía clásica española, donde el profesor imparte una clase magistral.

Gran valoración de la figura de profesor

Sin duda, el aspecto más relevante es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio, alrededor de los 3.400 euros (el doble que en España), el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes. Como relata Eva Hannikainen, son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, “y eso que hablamos de una carrera de 6 años (en España son 3), que requiere de una formación muy exigente, y que no es nada fácil, ya que se les está preparando para que se conviertan, más que en profesores, en expertos en educación”. A pesar de los teóricos inconvenientes, señala Marina, “los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno”. Lo que prueba que, “además de la vocación, influye mucho en la elección de las profesiones el prestigio social.Si algo caracteriza el perfecto funcionamiento del sistema escolar en Finlandia, es el profesor, piedra angular del éxito finlandés en materia educativa. La buena formación técnica y humana de los profesores garantiza unos excelentes resultados. Para dar clases se les exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser maestro de Primaria requiere 6 años de carrera universitaria. Además, el hecho diferencial básico con respecto a otros países es que un profesor finlandés debe tener una formación dirigida, no sólo a poseer unos perfectos conocimientos de la materia que imparten, sino también a ser unos expertos en Pedagogía. De hecho, en Finlandia los profesores son considerados como los profesionales más importantes de la sociedad. El profesorado que imparte las clases en las escuelas (de las que son responsables los ayuntamientos) es personal contratado, el hecho que el profesorado se vea sometido a las mismas presiones que el resto de sectores, mejora su competitividad.

Asombra el respeto reverencial que le tienen a los profesores. «Sí, nos sentimos respetados y valorados por la sociedad. Ser maestro es una profesión de prestigio a la que solo aspiran los mejores. Y no basta con ser muy bueno en tu materia. Debes destacar también a la hora de saber transmitir tus conocimientos. Pero el respeto de los alumnos te lo ganas día a día. En 20 segundos lo puedes perder», explica Mati Karkkainen, docente de ciencias, en la sala de profesores, muy acogedora: un piano, una bandeja con bombones, cafeteras humeantes.
El elemento final que asegura el éxito del sistema finlandés es que está imbuido de “un sentido de la responsabilidad y del esfuerzo. Se trata de algo que está mucho más presente en las culturas de origen protestante, más exigentes que las mediterráneo-católicas”.
Los deberes son sagrados. Y está muy mal visto que alguien copie, incluso por los mismos alumnos. Que alguien saque una chuleta es impensable. «En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo», comenta Päivi Junkkari. Quizás algo deba influir que en Finlandia, si tu vecino se entera que evades impuestos, te denuncia, por muy amigo tuyo que sea, porque considera que le estás robando. Aquí en España puedes entrar en un bar y proclamar que evades impuestos con hacienda (caso real), y todos tus amigos te dirán que “qué suerte tienes”…
No es casualidad que Finlandia también encabece las estadísticas de transparencia y menos corrupción pública. Kari Kajainen apunta otra peculiaridad nórdica. No hay repetidores. Cuando se le comenta que en España el 43 por ciento de los alumnos de Secundaria ha repetido curso alguna vez, Kajainen pone cara de asombro. «Aquí sólo tienes una oportunidad para aprobar un examen por la misma razón que la vida sólo se vive una vez. Y hay que aprovecharla. Si no apruebas, te quedas una hora más en clase hasta que demuestres que te lo sabes y si no, estudias en verano, pero la promoción es automática».
¿Dónde aprietan más las tuercas? «Sin duda, en la enseñanza de la lengua materna. Somos los primeros del mundo en ciencias y los segundos en matemáticas, pero el mayor reto de enseñar matemáticas es conseguir que los alumnos comprendan lo que leen, el enunciado de los problemas. Por eso lo fundamental es que lean. Y también es muy importante la enseñanza de lenguas extranjeras. El finés es una lengua minoritaria. Los alumnos también estudian sueco e inglés obligatoriamente. Y alemán, francés o italiano como optativas. Pero tienen una gran ventaja. Las películas y series de televisión extranjeras no están dobladas. Todas se pasan con subtítulos. Los niños se acostumbran desde pequeños a escuchar otros idiomas y, además, adquieren destreza lectora. Hay que leer rápido los subtítulos para no perder el hilo del programa»
Por lo que respecta a los hábitos de los alumnos, tres de cada cuatro niños finlandeses de 15 años afirman leer todos los días por el mero placer de hacerlo. A diferencia de otros adolescentes europeos, prefieren hojear los periódicos, las revistas, los cómics a las obras de ficción. Además, la televisión apenas entra en sus hábitos diarios. Finlandia presume del mayor índice de lectura de libros y prensa de Europa.

Solidaridad vs competitividad

Otra de las peculiaridades, casi única en Europa en los tiempos que corren, es la extrema generosidad que caracteriza a los estudiantes finlandeses: Contra competitividad, generosidad. “Si alguna de nosotras no ha tenido tiempo de estudiar suficiente o hay algo que no entiende, las demás se lo explicamos. Cuidamos una de otra… Si algún compañero se siente cansado y no tiene ganas de seguir todos los demás le animamos y tratamos de ayudarle”, dice la misma alumna del estudio.
Se trata de una de las claves de la equidad del sistema educativo en Finlandia. Una labor conjunta de padres y profesores que se esmeran por enseñar a sus hijos y alumnos que lo más importante no son los resultados espectaculares, el éxito individual o el agravio comparativo, sino la solidaridad hacia sus compañeros y el éxito colectivo. De hecho, las diferencias en las puntuaciones son muy escasas entre los mejores y los peores alumnos finlandeses.
“No dividimos a los alumnos entre los que van mejor y los que necesitan más tiempo. Aquí todo el mundo es igual. No hay repetidores. No dejamos que ninguno se quede atrás. Si se nos presenta un problema con algún estudiante, lo tratamos inmediatamente con los demás profesores, sus padres, el director del colegio y un psicólogo”, confirma una profesora que ha colaborado con el estudio.
Alumnos, profesores, padres y administraciones; todos a una para conseguir un sistema educativo que es la envidia de Europa y un buen espejo en el que España debe mirarse con detenimiento
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Se impone una revolución en los conocimientos generales que se imparten en los centros educativos. Es importante que sepamos resolver ecuaciones de segundo grado, que memoricemos los elementos de la tabla periódica o que sepamos recitar la declinación de un verbo en latín antiguo. Pero tan o más importante es que aprendamos a aprender, desarrollar y mantener viva una actitud crítica y creativa, que sepamos qué derechos tenemos como ciudadanos o cómo aplicar las matemáticas a nuestros problemas cotidianos... Veamos algunos de estos puntos con más detalle:
PENSAMIENTO CRÍTICO
Sin ninguna duda el punto de mayor importancia, el pensamiento crítico es una actitud intelectual que analiza la consistencia de los razonamientos, opiniones o afirmaciones. La inteligencia y el conocimiento que se posean no implican forzosamente que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico. Hasta el mayor de los genios puede tener las más irracionales creencias o las más disparatadas opiniones.
La filosofía es una base fundamental para desarrollar pensamiento crítico, pero ¿de qué sirve si solo se potencia memorizar cómo pensaban otras personas?. La escuela debería contribuir al perfeccionamiento del razonamiento y juicio crítico en el alumno, con la meta última de formación de personas libres, autónomas y críticas. Resulta sorprendente que con frecuencia se hable de la necesidad de formar individuos críticos y que, contradictoriamente, casi no existan estudios ni propuestas educativas que aborden este aspecto con claridad y profundidad. Tener pensamiento crítico, por un lado implica la posesión de conocimientos, la posibilidad de razonar convenientemente, pero por otra parte, también requiere de la disposición a considerar los problemas de manera reflexiva. El desarrollo del pensamiento crítico no sólo implica conocimientos o habilidades cognitivas, sino también actitudes y valores: saber escuchar y debatir, el respeto y la tolerancia ante posturas diferentes a la propia, o la asertividad en la comunicación. No basta con dejar estas habilidades en el nivel de “buenas intenciones”, sino hay que concretarlas en la enseñanza y abordarlas sin apartarlas del contenido de la materia.
Un pensador crítico es aquel que:
  • Está informado: busca información fidedigna, de primera mano.
  • Analiza las situaciones; es reflexivo, más que impulsivo y toma decisiones razonadas.
  • Se forma un criterio propio ante los acontecimientos no es un simple eco de los demás.
  • Sabe escuchar y entender los diferentes puntos de vista cuando hay un conflicto o una diferencia de opinión.
  • Es escéptico: desconfía del rumor y de la información proveniente de fuentes dudosas.
  • Es crítico en el sentido positivo del término, no simplemente “criticón”.
  • No creo que haga falta explicar lo importante que sería ser capaz de formar personas con esas capacidades en nuestra sociedad. Los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de esta habilidad. Con gran frecuencia los argumentos más persuasivos son aquellos destinados a recurrir a las emociones más básicas como el miedo, placer y necesidad más que a los hechos objetivos. Por esta razón, es común encontrar en los argumentos más persuasivos de muchos políticos, telepredicadores o vendedores una intencionada falta de objetividad y razonamiento crítico. Un pensador crítico debe aprender a reconocer cuando las palabras no están encaminadas a comunicar ideas o sentimientos sino más bien a controlar lo que pensamos, sentimos, nuestra intención o elección y por tanto nuestro comportamiento.
  • El primer paso para llegar a ser un hábil y diestro pensador crítico es desarrollar una actitud que permita detenernos a pensar. Se trata de examinar el mayor número de ideas y puntos de vista diferentes y luego razonar cuáles son los puntos buenos y malos de cada uno de los lados. Plantearse hipótesis alternativas y entrenarnos para considerar opiniones opuestas es imprescindible.
  • En una sociedad donde el entretenimiento y la diversión se han convertido en fines a largo plazo, es con frecuencia difícil encontrar información sin sesgo u objetiva respecto a un tema. Por ejemplo, los medios de masa han encontrado una forma de expresión que se vende muy bien y se atreven a aventurar situaciones hipotéticas sin pruebas porque dicha situación sería de gran interés emocional para el público. Es usual ver periodistas o políticos manipulando y distorsionando según sus intereses. Un pensador crítico debería buscar fuentes de información que sean creíbles, precisas y sin sesgo.——————————————————————————————————

ALFABETIZACIÓN Y CULTURA ESTADÍSTICA

Otra habilidad muy relacionada con el punto anterior sería conocer y comprender los principios fundamentales de probabilidad y estadística. Adquirir una correcta cultura estadística facilitaría la interpretación y comprensión del material gráfico e informativo que actualmente generan los medios de comunicación en periódicos, televisión e Internet. Implica tener la capacidad de evaluar críticamente todo tipo de material estadístico con el objetivo de potenciar y mejorar la comprensión de números y cifras.

Nos aterrorizan los atentados suicidas o volar en avión pero no cruzar el paso de cebra de una ciudad grande (donde porcentualmente fallecen más personas que en atentados suicidas o en vuelos comerciales). La sociedad actual está fundamentada en la toma de decisiones basada en información, los ciudadanos necesitan una solida comprensión de estadística básica para tomar decisiones correctas. Los números pueden hacernos creer una u otra cosa. Todo depende de cómo se presenten. Los promedios, las relaciones, tendencias y gráficos que uno ve no son siempre lo que parecen. Para ser inmunes a estas manipulaciones, sólo nos queda instruirnos lo máximo posible en matemáticas. Y también leer con mucha atención la información que nos ofrecen. Veamos algunos ejemplos:

      • La técnica del muestreo es la espina dorsal de la mayor parte de las estadísticas que nos encontramos. Si la muestra es lo suficientemente extensa y bien seleccionada, representará al conjunto con bastante aproximación en la mayoría de los casos. Si no es así, puede ser menos precisa que una hipótesis sensata. Para que un informe basado en una muestra tenga valor, debe utilizar una muestra representativa, donde se hayan eliminado todos los posibles factores de influencia. Aunque la mayoría sabe que un sondeo de mil personas es más fiable que un sondeo de cien personas tendemos a olvidarlo a la hora de evaluar problemas cotidianos. Por ejemplo: “creo que este tratamiento funciona porque me ha curado a mí y a cinco personas más que conozco directamente”, este hecho, analizado estadísticamente, no es relevante, aunque nuestro cerebro considere que sí lo es. Que otra persona haya nacido el mismo día que nosotros en una fiesta donde sólo hay 50 personas nos puede parecer una coincidencia a tener en cuenta, pero matemáticamente está dentro de la media. Jugando con muestras pequeñas o mal seleccionadas se puede obtener cualquier resultado imaginable. No es lo mismo 5 puntos con un error medio de ±1 que 5 puntos con un error medio de ±10. Si no sabemos cómo se ha hecho un estudio estadístico no podemos valorar sus resultados. ¿Hay un sector de la población que no está representado en la muestra? ¿Hay alguna opción que no se contempla en el cuestionario? ¿Algún factor que no se ha tenido en cuenta puede haber afectado los datos?. Los tamaños de una muestra pueden ser demasiado pequeños para extraer conclusiones significativas, y las muestras pueden estar sesgadas. La formulación de una pregunta de una encuesta puede introducir un sesgo, por lo que incluso puede ser utilizada intencionadamente para producir un resultado sesgado.
      • Como destaca Darrell Huff en su libro “Como mentir con estadísticas” el tratamiento de los promedios da lugar a infinidad de confusiones y malas interpretaciones. Es un truco utilizado con mucha frecuencia, a veces de forma inocente y otras veces de forma premeditada. Cuando nos dicen que algo es un promedio, no sabemos todavía gran cosa del mismo, a menos de que pueda averiguar de qué promedio se trata: media, mediana o moda. Así por ejemplo cuando leemos que según datos del INE el salario medio de los españoles es de 19.600€ deberíamos mirar más allá de ese dato y averiguar de qué tipo de promedio estamos hablando. Si observamos con detenimiento la gráfica inferior que ilustra la distribución salarial en España vemos que exactamente la media es de 19.600€ pero ese valor se ha obtenido de sumar todos los ingresos y dividir la suma por el número de personas, no parece la mejor medida representativa en un país donde la igualdad social y salarial es muy mejorable. Si miramos más allá en cambio observamos que la moda es de 14.400€ (el salario más frecuente y que más se repite en España) y la mediana 15.700€ (representa el percentil 50, un 50% de los españoles cobra más de esa cifra, y el otro 50% cobra menos), sin duda una diferencia de peso que es importante destacar.
      • Las gráficas facilitan una ilusión de objetividad que es fácilmente explotable desde el engaño. Gráficas sin números o leyendas claras para interpretar los resultados pueden manipular la impresión de las audiencias pero no son, confiables ni válidas. Debieran ser proporcionales, correctas y completas pero a veces se publican cortadas, truncadas, parciales y no proporcionadas. Bien usadas son útiles y atractivas. Mal usadas manipulan o falsean resultados
  •     Correlación no es lo mismo que causalidad. Este error es quizá uno de los más frecuentes en la vida cotidiana. Por ejemplo, si una estadística indica que los negros tienen peor rendimiento académico, ¿hemos de concluir que los negros son menos inteligentes que los blancos? La correlación es acertada, pero no lo es la causalidad: cuando los negros disponen de las mismas oportunidades que los blancos, su rendimiento académico es equiparable

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FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
En un mundo cada vez más sofisticado y especializado, ya no necesitamos millones de obreros con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Necesitamos individuos capaces de generar valor en sus actividades, y la creatividad junto a la capacitación son las aptitudes fundamentales necesarias para generar ideas originales que tienen valor. En un mundo en donde no sabemos qué va a pasar la creatividad nos permite adaptarnos.
Sir Ken Robinson, líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos preconiza un sistema educativo que enseñe a innovar. En la charla TED que enlazo más abajo expresa sus ideas sobre la creatividad del ser humano, desde la niñez, y el efecto que la educación tiene sobre ese potencial creativo, como un proceso negativo que mata la creatividad. En una entretenida exposición exhorta a crear un sistema educativo que cultive la creatividad. Sostiene que los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error, cuando lo que debería realizarse es estimular constantemente las inquietudes y la imaginación de los alumnos. Según Robinson se aprende a ser creativo como se aprende a leer.
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La importancia de las nuevas tecnologías como métodos de aprendizaje
Tras enumerar las habilidades más importantes que creo que no desarrollamos en el colegio, antes de cerrar el post querría comentar algunos aspectos acerca del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Una de las virtudes de la tecnología moderna es el acceso a la información y el conocimiento de manera sencilla, de hecho es increíble la cantidad de material con alta calidad que podemos encontrar gratuitamente en Internet, información a la que cualquier persona puede acceder.
Ningún profesor de Lengua y Literatura consideraría innecesario enseñar a un alumno a manejar un diccionario de papel. Más bien todo lo contrario. Se considera fundamental. ¿Pero por qué no dedicar tiempo a enseñar a manejar la versión online del Diccionario de la Real Academia de la Lengua? Estrategias de búsqueda de información como las que incorporan las webquests pueden ser soluciones muy atractivas para mejorar las técnicas de búsqueda y selección de información general y específica
Las nuevas tecnologías ofrecen interactividad. Mientras que modelos anteriores, resultaban excesivamente pasivos, el uso de la tecnología invita a la participación y a meterse de lleno en primera persona en el proceso educativo. Por eso se hace importante tratar de integrar prácticas como el uso de redes temáticas, juegos, foros y chats colaborativos para profesores y alumnos, cuestionarios de respuesta múltiple y lanzarlos a un grupo determinado de alumnos. Y no como algo excepcional, sino como un recurso habitual de enseñanza y aprendizaje. Las TIC también ayudan en la creatividad y proporcionan un medio ideal para el desarrollo de la inventiva (blogs temáticos, creación multimedia, gráfica, vídeos, etc) y para trabajo colaborativo, para el cual existen recursos tecnológicos como foros, wikis, comunidades virtuales o entornos virtuales de aprendizaje
La humanidad ha entrado a la era de la información y el conocimiento, y la educación no puede quedar al excluida de esta realidad, los alumnos ya viven con la tecnología integrada en su día a día, y actualmente ya es absurdo que en la enseñanza reglada no se apliquen métodos de aprendizaje que integren de forma habitual el uso de las nuevas tecnologías. Los educadores del nuevo milenio necesitan interpretar la realidad educativa en términos de información utilizando todas las ventajas que ofrece Internet
 —————————————————————————————————————————–Finlandia, país de bosques y lagos, es conocido sobre todo por la belleza de su naturaleza intacta. En el extremo norte, las noches blancas, durante las cuales no se pone el sol, duran unas diez semanas en verano. En invierno, la misma zona atraviesa casi ocho semanas sin que el sol apenas despunte por el horizonte.Finlandia formó parte de Suecia durante siete siglos (desde el XII hasta 1809), y por ello el 6% de la población es de habla sueca. Obtuvo la independencia tras la revolución rusa de 1917. Desde esa fecha, es una república. Posee un Parlamento unicameral cuyos 200 miembros se eligen cada cuatro años.El país cuenta con una economía moderna y competitiva, y ostenta la primacía mundial en equipos de telecomunicaciones. Además, exporta maquinaria, papel, pulpa de papel y madera, vidrio, acero inoxidable y cerámica.La belleza de sus remotos paisajes boreales ha inspirado a muchos artistas, como el compositor Jean Sibelius y el diseñador Alvar Aalto. También son finlandeses algunos ases del deporte, como los pilotos de fórmula 1 Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen.La cocina finlandesa tiene influencias centroeuropeas, rusas y suecas. Entre las especialidades tradicionales figuran el pescado (sobre todo el salmón y las huevas de lota) y la carne de reno. Son típicos el karjalanpiirakka (pastelillo a base de patata o arroz) y el kalakukko(empanada de pescado y tocino).La administración finlandesa está encabezado por el Presidente de la República, elegido por sufragio directo cada seis años y con derecho a ser reelegido una vez. El Presidente es responsable de la política exterior y de seguridad conjuntamente con el gobierno. Desde el marzo del año 2000 hasta la actualidad, la Sra. Tarja Halonen ostenta la Presidencia, siendo la primera mujer finlandesa que fue elegida presidente. Ella fue reelegida en el año 2006.El gobierno debe gozar de la confianza del parlamento (eduskunta, en finés), cuyos 200 miembros son elegidos por sufragio directo y universal cada cuatro años mediante un sistema proporcional de votos (d’Hondt). Los próximos comicios serán organizados en el marzo del 2011.Sra. Mari Kiviniemi (Partido de Centro) es la primer ministra de Finlandia desde junio del 2010. Su gobierno está formado por el Partido de Centro, la Coalición Conservadora, el Partido de los Verdes y el Partido Popular Sueco. El gobierno está formado por 20 ministros, de los cuales 11 son mujeres.En los últimos comicios parlamentarios celebrados el 18 de marzo de 2007, los escaños se repartieron de la siguiente manera:
Partido Escaños
Partido del Centro 51
Coalición Nacional 51
Partido Social-Demócrata 45
Alianza de la Izquierda 17
Partido de los Verdes 14
Partico Popular Sueco 9
Partido Demócrata Cristiano 7
Partido de los Verdaderos Finlandeses 5
Provincia de Åland 1

De los 200 diputados, 80 son mujeres.

Política exterior

BanderasFinlandia ingresó al Consejo de Europa en 1989, a la Unión Europea en 1995 y se adhirió a la Tercera Fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999. Finlandia ha sido simpatizante de la ampliación de la UE.

Siendo uno de los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia) Finlandia promueve la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en concordancia con antiguos valores de los países nórdicos. La cooperación a nivel del Consejo de los Países Nórdicos, en funcionamiento desde 1955, cubre temas variados de interés común de los cinco países nordicos como son los asuntos culturales, sociales y técnicos. Existe una larga tradición de cooperación en todos los niveles.

Finlandia se afilió a la Organización de las Naciones Unidas en 1955. Desde entonces ha tomado parte activa en varias operaciones de mantenimiento de la paz en el ámbito de la organización mundial y en la gestión de crisis.

Finlandia se mantiene militarmente no alineada apoyándose en una capacidad independiente de defensa nacional. A pesar de no pertenecer a ninguna alianza, Finlandia tiene un acuerdo de la Asociación para la Paz con la OTAN y goza de un estatuto de observador en la Unión de Europa Occidental y el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte.

Finlandia considera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) deben continuar sus esfuerzos para el mantenimiento de la paz y la solución de conflictos. Finlandia desea ser un colaborador activo en estas operaciones. De hecho, Finlandia está incrementando la capacidad de sus fuerzas para afrontar en mayor medida los retos futuros de las operaciones de mantenimiento de paz.

Por iniciativa finlandesa, la UE está implementando una Dimensión Septentrional con el objeto de fortalecer la cooperación con Rusia y otros socios en el sector económico, energético y medioambiental. Finlandia contribuye a los foros de cooperación de los mares Báltico, de Barents y Artico

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El fuerte ascenso de la ultraderecha ha marcado las elecciones legislativas de Finlandia. La inquietud, sin embargo, trasciende las fronteras del país nórdico y afecta de lleno a la zona euro, debido al firme rechazo a los rescates financieros europeos que predica la formación populista de los Auténticos Finlandeses, la tercera fuerza política más votada y clave para la formación del Gobierno en coalición.

Unión Europea

El líder del partido ultraderechista Auténticos Finlandeses, Timo Soini, protagonista de las elecciones finlandesas celebradas ayer, ha asegurado hoy que la Unión Europea (UE) debe renegociar el rescate financiero de Portugal. En declaraciones a la televisión pública YLE, Soini ha afirmado que “tendrá que haber cambios” en los planes europeos de construir un mecanismo de estabilidad financiera, aunque no quiso dar más detalles sobre qué puntos deberían modificarse.

“Lo más importante es que Finlandia no necesite pagar por los errores de los demás”, ha subrayado Soini, uno de los candidatos más firmes, gracias a su espectacular ascenso, para formar Gobierno junto a los conservadores, vencedores en los comicios de ayer.

El líder populista ha asegurado que su intención es cambiar desde dentro las políticas económicas de Bruselas. “Ya se ha visto que el paquete de ayudas a Grecia e Irlanda no ha funcionado. Ahora las cosas van a empezar a hacerse de otra forma en Europa”, ha señalado. Días antes, Soini había declarado que no participaría “en un Gobierno que utilice los fondos de los contribuyentes para ayudar a unos tíos que se gastan el dinero en juergas de casino”. Según las encuestas, muchos finlandeses comparten hoy por hoy esta visión con respecto a los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal.

Los analistas prevén que las políticas comunitarias serán precisamente el mayor escollo para la entrada del partido ultraderechista en el Gobierno, dada la postura pro europea de los conservadores. El avance ultraderechista en Finlandia ha tenido, además, un efecto inmediato en los mercados, al contribuir a la caída de la cotización del euro en las principales bolsas asiáticas y europeas.

Economía

Las elecciones también han estado marcadas por una dinámica económica nacional ambigua. Por un lado, Finlandia goza de finanzas públicas bastante estables, con un déficit del 2,5% del PIB y una deuda del 48%. Por otro, el país sufrió una de las más graves recesiones de Occidente en 2009, año en que su PIB se contrajo un 8%. La tasa de paro se sitúa actualmente alrededor del 8,5%. En 2007 se hallaba en un 6,8%.

El partido de los Auténticos Finlandeses ha sabido canalizar el descontento de muchos finlandeses por esta deriva económica del país. El país sufrió mucho cuando el fin de la Unión Soviética y el colapso de su economía porque el mercado ruso era el mayor socio económico de los finlandeses. Sin embargo, Finlandia ingresó en 1995 en la UE y desarrolló su economía a nivel global. La telefonía móvil y, concretamente, Nokia fueron su máximo exponente en la globalización. El país formó parte de la eurozona con una economía muy sana en 2002.

Inmigración

Además del mecanismo europeo de estabilización financiera y del Estado de bienestar, otro tema ha sobresalido durante la campaña: la inmigración. Los inmigrantes solo representan el 3,5% de una población de 5,2 millones de habitantes, una de las cifras más bajas de toda la Unión Europea. Sin embargo, los Auténticos Finlandeses supieron situar el tema en el centro del debate político y extraer mucho provecho de sus propuestas antiinmigración. El ascenso de la formación populista ha forzado a los partidos mayoritarios a endurecer sus programas y cortejar el voto antiinmigrante.

Se trata de una dinámica que ya afecta desde hace años a otros países nórdicos. La ultraderecha contraria a la inmigración entró el año pasado por primera vez en el Parlamento sueco y ha causado un endurecimiento de la política de la coalición conservadora en el poder, liderada por Fredrik Reinfeldt. En Dinamarca la ultraderecha también cuenta con una consistente representación parlamentaria.

Educación

Finlandia es un país oficialmente bilingüe, donde se estudia fines y sueco, pero los nacionalistas finlandeses no dan lugar a la enseñanza del sueco. Consideran que no es una lengua familiar con la cultura finlandesa. Las encuestas señalan que la mayoría de finlandeses comparte este punto de vista y quieren parar de enseñar sueco en las escuelas. Además, los Auténticos Finlandeses apuestan porque las jóvenes mujeres deberían estudiar menos y dedicar más tiempo en educar a los niños finlandeses en la cultura del país.

La última vez que Finlandia hizo frente a un auge similar de la ultraderecha fue en 1970, cuando el predecesor de los Auténticos Finlandeses, el Partido Rural, surgió casi de la nada para conseguir 18 escaños en un Parlamento de 200 asientos

http://aquevedo.wordpress.com/2010/07/18/la-educacin-en-finlandia-los-secretos-de-un-xito-excepcional/

http://http://es.videojuegos.yahoo.com/blogs/juegos/article/1640/

www.elpais.com/articulo/internacional/estudiante/finlandes/mato/alumnos/profesor/debia/examinarle/elpepuint/20080924elpepuint_13/Tes

http://flordeladulcamara.blogspot.com/2009/03/otra-vez-la-misma-historia-que-

esta.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/309921.autor-de-masacre-en-finlandia-era-buen-estudi.html

http://www.elpais.com/fotogaleria/Matanza/escuela/Finlandia/elpgal/20071107elpepuint_1/Zes/1

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Acerca de hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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