Podrán acabar con todas las flores pero nunca con la primavera


Fábrica de D. Secundino Couto Solla, alcalde socialista de Ponte Canedo, Ourense ( 1931-1936 )

Galicia Industrial. La Fábrica de Secundino Couto Solla. Mi padre, después de morir el abuelo,intentó lograr que el Ayuntamiento recalificara los terrenos pues estaban declarados “zona verde” pese a estar edificados con una vivienda familiar y una industria..En una palabra, estaba atado de pies y manos pues no podía ni remodelar para ampliar la industria, ni edificar, ni vender ya que no valian nada…Esto es política, señores, al mas amplio estilo ourensán…!!! Cuando ya era muy mayor y estando enfermo por fín cambia el PGOU y se pueden hacer viviendas unifamiliares ahí pero el Alcalde ” socialista ” (?) Veiga Pombo tiene muy bien amañado su otro plan por la retaguardia : un Aparthotel de 8 plantas , con el cual saldría beneficiado con locales para su exclusivo uso y disfrute en el mismo Aparthotel. Dicho Aparthotel, por cierto, era una copia en cuanto a su diseño, de un proyecto presentado por mi padre en el Ayuntamiento pero para remodelación de su Industria. Mi padre falleció días después de haber firmado el contrato de compra-venta pués tenía un cancer terminal que los buitres intentaron aprovechar.No supo lo que estaba firmando, una agrupación de fincas no colindantes y el exceso de cabida. Por supuesto que podríamos haberlo incapacitado pero nadie se atrevería jamás a hacerlo…Mi padre era mucho padre…Cuando comencé a despertar de mi duelo no había copias de ningún documento y, mucho menos, nadie sabía nada de la agrupación de fincas. Tuve que moverme por mi cuenta y riesgo pagando para recuperar muchos documentos y entonces lo encontré… En la notaría donde solicité una copias certificadas el notario partícipe en el asunto, cuando le pregunté al respecto exclamó : – ¡ jajajja, mujer de qué te preocupas !!, ¡pero si todo el mundo en Orense sabe que esas fincas que en el documento público pone que son colindantes sin serlo son vuestras !!!!—–> ( ????) Me abrumó su prístina trasparencia y seriedad!!

La Guerra civil representa el mantenimiento del antiguo orden de las cosas, mientras la vida trastoca reglas y cánones prefijados y el enfrentamiento se aguza entre los espíritus independientes. La diversidad existe sólo bajo forma oculta y, viviendo en el limbo de su oscuridad se degrada en la perversión

Carlos Nuñez & The Chieftains Muiñeira de Chantada

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Queimada



Epigrama de Juan Martínez Villergas (1816-1894) que en la versión original dice así:

Varias personas cenaban

con afán desordenado,

y a una tajada miraban

que, habiendo sola quedado,

por cortedad respetaban.

Uno la luz apagó

para atraparla con modos;

su mano al plato llevó,

y halló… las manos de todos,

pero la tajada, no.

Pablo Lorenzo Fariña ( mi excuñado ) paralizó esta iniciativa utilizando al PP. Ël era del PSdG

En lo más profundo del hombre reside el comerciante, no el que compra y vende por profesión, sino el que comercia con los sentimientos, las aspiraciones, las intenciones de los demás, contaminando y corrompiendo lo que toca y pervirtiéndose él mismo con la falsedad.

Una isla de fenicios y de mercaderes, de sanguijuelas y de farsantes. Oh,avaros comerciantes. En las casas de este pueblo, en sus muros y en sus secretas paredes, en todo lugar, hay monedas de oro enterradas. (La trilogía Los mercaderes, constituida por Primera memoria(1960), Los soldados lloran de noche (1964) y La trampa (1969). Ana M. Matute )

Mercaderes por todas partes. Siento cansancio. Lógicos, sólidos, naturales mercaderes… Todos sentados pacientemente a la puerta de su tienda, esperando. Esperándome. Gordos, sabios, útiles mercaderes. A la puerta de las guerras, a la puerta del hombre, del deseo, abanicándose, sonriendo.Esperando

En Los mercaderes se subraya, en clave pesimista y crítica, el materialismo desnaturalizado de un mundo de traficantes, corruptos y corrosivos que actúan con la prevaricación, reduciendo los valores humanos. a mercancía de compra y venta, moviéndose sin escrúpulo por ambición de lucro o de poder. Casta de seres amorales que han cambiado el ideal por el provecho y el honor por el interés, no tienen otro objetivo en la vida sino la satisfacción de la propia conveniencia y ambiciones personales

Los hombres son, en sentido bíblico, descendientes de Caín y Abel y por lo tanto portadores de su conflicto. En esta relación, ya sea se trate de un nivel íntimo y personal entre dos individuos, ya sea engrandecido en el plano de una guerra civil o mundial, todos los hombres, en un momento dado, desempeñan uno de los dos papeles, los engañadores o las víctimas, los opresores o los oprimidos, los Caines o los Abeles. (J. M. de Prada, Conversación con Ana María Matute, 5-VII) En La trampa el tema del cainismo sigue perviviendo como consecuencia colateral de la Guerra civil. Caín y Abel, como arquetipo de un conflicto social, son un fenómeno histórico, constante en su conmemoración. De tal modo la Guerra Civil Española se configura como un ciclo infinito, la tensión y la masacre de los años 1936-39 aparecen como síndrome extremo del contraste Caín-Abel en un nivel macrocósmico, ya que el final de la guerra no representa la solución de tal síndrome, sino más bien el pasaje del semen del cainismo a los descendientes de los que habían participado en el conflicto directa o indirectamente



Quiero olvidar.

Quiero olvidar a este hombre que murió

porque no opinaba como los míos.

Quiero callar el suspiro sombrío

de estas amapolas negras

que crecieron sobre los cuerpos vencidos,

estos  cuerpos que yacen en el sepulcro del rencor,

y que mueren cada día un poco más

porque la misericordia tiene amnesia.

Quiero olvidar estos seres desencarnados,

estos ojos que veían la muerte,

estos labios que presentían la tortura,

estas manos que se agarraban  aux barbelés

de los campos de la ignominia.

Quiero olvidar a esta mujer que tuvo la culpa

da amar al que no ganó la paz,

a este mujer que arrastra su alma atormentada

por un campo segado de amor y de cordura.

Quiero olvidar a esta mujer sin luz

que mora en la agonía de los días que fenecen.

Quiero olvidar  a estos huérfanos del exilio

que vagan por el mundo sin saber a que tierra pertenecen

porque un día maté a un hermano

que no opinaba como los míos.

Harmonie Botella Chaves


entrevista digital

El Socialista 19-07-1938 Ptda


Á ti, vieja causa

¡A ti; vieja causa!
Tú, buena causa, incomparable, ferviente,
Tú, dulce idea, austera, implacable,
Inmortal, á lo largo de las edades, de las razas, de las re-
giones,

Después de una guerra extraña y cruel, una gran guerra
hecha por ti.

(Creo que todas las guerras de los tiempos pasados y todas
las guerras futuras serán declaradas y hechas por ti.)

Estos cantos son para ti, para tu eterno avance.

(Una guerra declarada, ¡oh soldados! no sólo por ella misma,

 
 
 

sino por muchas, muchísimas cosas disimuladas detrás de ella,

La silenciosa espera, y que ahora van á manifestarse en
este libro.

¡Oh, tú, orbe hecho de innumerables orbes!
¡Tú, principio fervoroso! ¡tú, germen latente, preciosamen-
te oculto! ¡tú, centro!

Alrededor de tu idea la guerra gira
Con todo su violento y furioso juego de causas.
(Con vastas consecuencias que surgirán dentro de tres mil
años.)

Estos versos son para tu gloria,
Pues mi libro y la guerra son lo mismo.
Yo y mis poemas nos hemos amalgamado en ti, en tu es-
píritu,

Y lo propio que la lucha gira alrededor de tí….
Tal como una rueda sobre su eje, este libro, inconsciente
de sí,

Gira alrededor de tu idea.

WAT WHITMAN

———————-

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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